Enviarán seguridad

Sedena logra repliegue del CJNG en Michoacán

El titular de la Sedena aseguró que se ha logrado que el CJNG se repliegue hacía los límites con Jalisco y que la población desplazada retorna a los lugares recuperados

El Cártel Jalisco Nueva Generación es de los grupos delincuenciales que más desafían a las autoridades de México.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es de los grupos delincuenciales que más desafían a las autoridades de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que derivado de las acciones coordinadas en el Plan de Apoyo a Michoacán se ha logrado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se repliegue hacía los límites con Jalisco.

Al presentar el parte del plan, el general destacó que se logró generar las condiciones para establecer una mesa de diálogo en Aguililla con interlocutores de la base social inconforme, un cambio de actitud de la población al reducir sus acciones agresivas.

"Un acercamiento y confianza de la población con la mesa de diálogo, esto ha sido muy palpable; también disposición, cooperación y diálogo con autoridades locales; una reducción de las agresiones al personal militar y enfrentamiento entre organizaciones delictivas y el repliegue de grupos delictivos hacia los límites del estado de Michoacán con Jalisco", dijo.

Destacó que la población desplazada retorna a los lugares recuperados por el personal militar, se regularizaron los diferentes servicios de las poblaciones y se reestablecieron los flujos de abastecimiento para Aguililla y para también el personal militar establecido en la comunidad.

Sobre la ruta Jilotlán-Tepalcatepec informó que se restableció el flujo de comunicaciones entre Jalisco y Michoacán, y se está garantizando el libre tránsito.

Informó que la Sedena desplegará 4 mil 402 hombres, de los cuales 4 mil 52 son operativos; 4 mil 990 efectivos de la Guardia Nacional, 4 mil 428 operativos, y 7 mil 500 elementos de la Policía Estatal; en tanto que Morelia y Uruapan están incorporadas a la estrategia de los 50 municipios prioritarios en los que ya se tiene personal de refuerzo para reducir la incidencia de homicidios.

Todos estos resultados, se van a seguir haciendo acciones para que continuemos apoyando dentro de las operaciones que realice el personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para que se sigan manteniendo estos aspectos que ya se lograron.

"Se espera una mayor colaboración con el estado y con los municipios. De alguna manera estaba interrumpida esta colaboración en el ámbito de la seguridad. También incrementar efectivos de la policía estatal en Coalcomán y Apatzingán que coadyuven con todas las acciones de seguridad que se llevan ahí en el área", explicó.

La policía estatal, detalló, realizará acciones de desbloqueo en vías de comunicación cuando así se requiera con el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, pero yendo la policía estatal en primer plano, de acuerdo con las leyes establecidas en el uso de la fuerza y derechos humanos.

"También fortalecer las capacidades de inteligencia de la policía estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia. En esta parte ya proporcionamos efectivos, en primer tiempo los que eran necesarios para iniciar la reestructuración y posteriormente conforme se vaya requiriendo se les seguirá apoyando al estado con personal del Servicio de Inteligencia", refirió.

Por lo que respecto a los proyectos de la Guardia Nacional, 22 corresponden a 2019 y 11 más a 2020, de los cuales 10 están concluidos y uno en ejecución; para 2022 y 2023, se consideran siete proyectos, tres de ellos en Tierra Caliente (Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno), con 600 efectivos en cada uno.

"En esta área también ya el mes que entra, entra en operación nuestro de Centro de Evaluación o el Centro de Evaluación de la Guardia Nacional que tiene una capacidad importante para evaluar elementos diariamente, entonces podría ser un apoyo más para el estado para desarrollar estos exámenes de confianza"

informó.

ANR