Piden prestar la atención necesaria

Senado advierte que crisis del gas apenas comienza

El senador Gustavo Madero estimó que el Gobierno federal no le ha prestado la atención necesaria para atender un problema que a nivel global está creciendo

Ley de juicio político
Ante el aumento en los precios y las protestas piden solucionar problemas en precios del gasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

El senador Gustavo Madero advirtió que la crisis por el gas apenas comienza y estimó que el Gobierno federal no le ha prestado la atención necesaria para atender un problema que a nivel global está creciendo.

Ante el aumento en los precios y las protestas que este lunes asfixiaron la Ciudad de México, como lo publicó La Razón, estimó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha prestado la atención necesaria al tema del gas, en el que recordó que “los precios se están disparando de manera exorbitante y se están acabando las reservas mundiales”.

El integrante del nuevo Grupo Plural del Senado de la República dijo que a esta situación global se suma directamente el problema de los repartidores, que se reflejó el lunes en diversos puntos de la capital del país.

“El Gobierno federal no le ha puesto suficiente atención al problema del gas y se ha enfocado a las gasolinas, ha sido una equivocación estratégica, porque lo que puede paralizar al país es el gas, es el gas que se usa para el consumo doméstico.

El conflicto es el de los repartidores, que están exigiendo que se clarifique cuál es la estructura de precios para ver cuánto le toca al repartidor y el gobierno les había ofrecido eso y no se los ha cumplido y ponen en jaque la distribución

declaró.

El senador por Chihuahua insistió en que observa una “problemática de gran calado que va a impactar más a México en su estructura de costos”, para la que el gobierno federal no ha presentado una propuesta.

Al respecto, la senadora de Morena, Rocío Abreu, aseguró que el gobierno del presidente López Obrador ha optado por buscar un equilibrio, aunque reconoció que en los costos del gas se depende de los precios internacionales.

Que los distribuidores puedan seguir teniendo un punto de equilibrio para que siga siendo negocio, pero también respaldamos al pueblo mexicano que no puede ser un negocio desproporcionado

expresó.

Por separado, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que propuestas como el Gas Bienestar desestabilizan el mercado energético y pidió a las autoridades atender las peticiones de los gaseros.

“Esto del Gas Bienestar y avanzar en puntadas que se tienen desde la Secretaría de Energía no favorecen a un mercado tan grande como el que tenemos de energéticos, y cuando la Secretaría de Energía sale a decir que ‘todos los empresarios están robando’, pues eso desestabiliza los mercados ¿no?”, dijo el perredista.

Consideró que las problemáticas en el tema energético son resultado de malas políticas públicas: “(hay) un sector muy importante que se siente afectado, y ya vemos ahí las consecuencias ¿no?”.

avc