Actualizan marco legal

Senado disminuye concesiones ferroviarias de 50 a 30 años

Otorgan más herramientas a Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; multas a quienes presten el servicio público sin concesión

Paso del tren en San Luis Potosí
Paso del tren en San Luis PotosíFoto: Cuartoscuro
Por:

En lo general y lo particular, la Cámara de Senadores aprobó diversas modificaciones a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, con el objetivo de disminuir de 50 a 30 años las concesiones para construir, operar y explotar las vías férreas.

El proyecto otorga a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario mayores herramientas en materia de vigilancia y competencia, además de que impondrá una multa de 112 mil 224 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes presten el servicio público, sin concesión respectiva.

En lo general, el dictamen se aprobó con 90 votos a favor y 25 abstenciones. En lo particular, la Asamblea desechó las propuestas para modificar diversos artículos presentadas por los senadores Germán Martínez, de Morena, y el senador del PAN, Horacio González, por lo que los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen, con 90 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones.

La minuta avalada durante la sesión remota se precisa que las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 30 años, y podrán ser prorrogadas, en una o varias ocasiones, hasta por un tiempo que en total no exceda de 30 años.

El proyecto actualiza el marco legal vigente que establece las bases para realizar una regulación tarifaria y fijar precios del servicio público de transporte ferroviario cuando no existan condiciones de competencia efectiva.

Servicio ferroviario equitativo

Establece también que los concesionarios y permisionarios estarán impedidos a negar el servicio público de transporte ferroviario de carga a cualquier usuario que se los solicite.

La Agencia Reguladora será la encargada de publicar trimestralmente la información estadística sobre el cumplimiento con los niveles de servicio, eficiencia operativa, administrativa y de atención a que los concesionarios están obligados.

A través una adenda al proyecto, se estableció que los concesionarios y permisionarios cada dos años registrarán ante la Agencia las tarifas máximas aplicables a la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

Las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto se sujetarán a las disposiciones vigentes en el momento de su otorgamiento.

Noé Castañón señaló que Movimiento Ciudadano está en contra de los monopolios y de las concesiones autoritarias otorgadas en 1995, pues el sector ferroviario mexicano paso a ser una actividad prioritaria y susceptible de privatización.

Por el PRD, su coordinador Miguel Ángel Mancera aseguró que el sector ferroviario es estratégico en el contexto económico en la relación trilateral México, Estados Unidos y Canadá.

La senadora Xóchitl Gálvez dijo que a pesar de que los ferrocarriles mueven 50 por ciento de la mercancía que se exporta, no se escuchó a los actores involucrados. Destacó la necesidad de defender a los empresarios que con sus inversiones generan empleos que benefician a la población.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez remitió la minuta con proyecto de decreto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.