Presentes en la proteína S

¿Cuáles son las mutaciones que hacen peligrosa a la variante Ómicron?

La variante Ómicron de COVID-19, señalada como preocupante,  presenta alrededor de 40 mutaciones; temen que afecte la eficacia de las vacunas 

Los especialistas explican que lo que importa es el efecto de la combinación de mutaciones presentes en la variante Ómicron.
Los especialistas explican que lo que importa es el efecto de la combinación de mutaciones presentes en la variante Ómicron.Foto: Pixabay/Ilustrativa
Por:

Desde que apareció la variante Ómicron de COVID-19, que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como preocupante, el mundo se ha puesto alerta para detectar nuevos casos en sus territorios.

Por esta razón te contamos cuáles son las características de esta variante, que ha puesto al mundo a seguirla de cerca para evitar su propagación.

De acuerdo con expertos, el SARS-CoV-2 utiliza la proteína Spike o S para instalarse en las células y multiplicarse hasta llegar a la muerte celular. Es a partir de este momento que se activa una reacción inflamatoria en el organismo que afecta al sistema inmunológico.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, explicó que Ómicron presenta alrededor de 40 cambios en la proteína S. Éstos incluyen sustituciones de aminoácidos, deleciones e inserciones de nucleótidos y algunos por ser novedosos, son de preocupación y los especialistas explican que lo que importa es el efecto de la combinación de mutaciones.

¿Qué sabemos de las manifestaciones clínicas y el diagnóstico?

Según el consorcio, aún no hay suficiente información que permita determinar si Ómicron tiene manifestaciones clínicas diferentes a las otras variantes.

“No hay evidencia suficiente que sugiera que los tratamientos y cuidados hospitalarios necesiten ser diferentes. Sin embargo, la efectividad de tratamientos que emplean anticuerpos monoclonales necesita ser evaluada”, detallaron. 

Además aseguraron que Ómicron puede ser detectada por los tests diagnósticos (RT-qPCR ) que se emplean actualmente.

Respecto a las vacunas, los expertos aseguran que esta variante tiene un mayor riesgo de escape inmune, lo que pudiera afectar su eficacia.

ANR