Resolvieron la impugnación que presentó Que Siga la Democracia

TEPJF confirma decisión del INE de suspender revisión de firmas para revocación de mandato

Los magistrados de la Sala Superior también ratificaron la emisión de la convocatoria para la realización de este ejercicio

Verificación de firmas INE.
Verificación de firmas INE.Foto: Especial.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la verificación del total de las 11.1 millones de firmas que se reunieron para apoyar la revocación de mandato.

En sesión virtual, los magistrados de la Sala Superior también ratificaron la emisión de la convocatoria para la realización de este ejercicio.

En principio, resolvieron la impugnación que presentó la asociación Que Siga la Democracia, la cual reclamó que el órgano electoral debía concluir la revisión y verificación del 100 por ciento de las firmas que se reunieron para respaldar la revocación.

Sin embargo, se precisó que desde el 19 de enero el INE informó que ya había alcanzado el umbral del tres por ciento necesario de la lista nominal de electores, por lo que suspendió el proceso de revisión.

La propuesta de la magistrada Janine Otálora, que fue avalada por la mayoría de los magistrados, estableció que además de que ya se cumplió con el requisito del porcentaje necesario, para la Sala Superior del TEPJF, se considera que el déficit presupuestario del INE es una razón válida para suspender las actividades para la revisión de los apoyos.

Los magistrados también precisaron que con esta decisión, el instituto electoral no vulneró algún derecho en contra de Que Siga la Democracia, pese a que fue la asociación civil que entregó el mayor número de apoyos.

lemm.