"Se compensará tiempo de traslado por tiempo de espera"

Ofrecen reducir tiempos en AIFA para compensar traslado

Señalan que pasajeros tienen que estar una hora antes en vuelos nacionales y no dos; se van a quedar con el ojo cuadrado: Jefa de Gobierno

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Aeropuerto Internacional Felipe ÁngelesFoto: Especial
Por:

Los tiempos de traslado hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será compensado con el tiempo de espera dentro de las instalaciones, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

El general Isidoro Pastor Román, director general operativo de nuevo aeropuerto, informó durante la conferencia matutina que Sedena implementará un mecanismo tecnológico para disminuir el período de espera en la base aérea con el que se pretende reducir el tiempo hasta en un 50 por ciento.

Esto tras reconocer que los tiempos para trasladarse al AIFA a diferencia del aeropuerto de la Ciudad de México son mayores.

Pastor Román, señaló que actualmente se pide a los pasajeros un tiempo estimado de dos y tres horas para vuelos nacionales e internacionales para documentar maletas y pasar a la sala de espera.

En el AIFA, sostuvo, se solicitará a los pasajeros que lleguen una hora antes para vuelos nacionales y dos previas para los internacionales. Con ello, se busca que sea más rápido el acceso de los pasajeros hacia las últimas salas de espera.

Destacó que el mayor tiempo lo ocupan las aerolíneas en la colocación de las etiquetas en las maletas que van documentadas, por lo que ahora este tiempo se reducirá a 18 minutos.

El tiempo también se reducirá en los puntos de inspección, que con los aparatos tradicionales tarda de 35 a 40 minutos para las maletas de mano de los 180 pasajeros promedio por cada vuelo, detalló.

El general aseguró que se pretende que la tecnología procese este tipo de equipaje en un promedio de 30 segundos para la detección de posibles sustancias peligrosas. Con ello, se estima que se necesitarán 33 minutos para documentar a un grupo de pasajeros de 180 personas.

También añadió que la conectividad vial al AIFA está garantizada, y presentó las 14 rutas de transporte público que funcionarán a partir del 21 de marzo para acceder a la nueva terminal aeroportuaria.

El transporte saldrá de las cuatro centrales de autobuses de la Ciudad de México, ubicadas en el norte, sur, poniente y oriente; además de Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, AICM, Auditorio Nacional, World Trade Center, Indios Verdes, Ciudad Azteca y el Toreo. 

Agregó que, para los vehículos particulares, las rutas de llegada serán el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista México-Pachuca.

Al referirse a la próxima apertura de la terminal aérea, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los detractores de la Cuarta Transformación se van a quedar “con el ojo cuadrado” cuando vean las instalaciones.

En conferencia de prensa, la mandataria los llamó a visitar y conocer el aeropuerto, así como las construcciones que se hicieron en los alrededores del espacio aéreo.

Añadió que no únicamente se trata del propio aeropuerto ni de la terminal, sino de todos los trabajos que se hicieron en los últimos tres años en los alrededores, en los que se construyeron instalaciones militares, un museo, hoteles y hospitales.

“Lo que diría después de haber visitado, creo que tres veces ya, el AIFA, es que se van a quedar con el ojo cuadrado. Es una obra impresionante, realmente algo extraordinario. En tres años, prácticamente se construyó una ciudad más un aeropuerto; entonces, yo los invito, a los detractores, a que visiten el aeropuerto, a que con sus propios ojos se den cuenta lo magnánimo de esa obra, lo impresionante”, dijo.

En transporte, desde Indios Verdes, 2 hrs.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado el próximo lunes y el Gobierno federal puso a disposición del público las rutas que estarán disponibles para que los ciudadanos puedan trasladarse a sus instalaciones.

La Razón realizó el trayecto al AIFA, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, desde Indios Verdes.

El tiempo de traslado desde aquí, según datos estimados por las autoridades, es de 42 minutos, tiene un costo de 50 pesos y el trayecto se hace en Mexibús, mediante una ampliación de la Línea 1, que irá de Indios Verdes a la terminal. Sin embargo, el servicio directo no se encuentra listo y, para llegar desde este punto hay que utilizar dos líneas de Mexibús: la 4 y la 1.

“El tramo que llega hasta allá no está terminado, no nos han dado indicaciones del transporte”, comentó uno de los encargados en la estación Indios Verdes.

El peaje desde este punto tiene un costo de nueve pesos por persona y para acceder es necesario contar con un “Mexipase”, para abordar al Mexibús y Mexicable.

La Razón arribó a Indios Verdes a las 15:30 horas. Las filas para abordar no son largas, pero la salida de las unidades del servicio exprés (que hace paradas en 0 de las 29 estaciones) tarda 20 minutos.

A las 15:55 se abordó el Mexibús. El tiempo de recorrido en la Línea 4, de terminal a terminal, es de una hora exacta, y 45 minutos más a la estación Central de Abastos, donde se debe transbordar a Ojo de Agua para poder llegar al AIFA.

Otro de los accesos está en el Puente de Fierro, en Ecatepec, en la carretera federal México-Pachuca, lugar donde se trabaja en la construcción de un puente vehicular, mismo que a las 16:33 horas de este jueves se encontraba sin terminar.

“Este es uno de los accesos, pero todavía nos falta; le tenemos que echar ganas porque tiene que estar para ya”, dijo uno de los obreros que labora en la construcción.

De la estación Central de Abastos a la terminal Ojo de Agua son 15 minutos de viaje. Será desde aquí donde se hará la extensión de la Línea 1 del Mexibús para llegar al AIFA. En la estación, personal trabaja en la instalación de torniquetes para el acceso al andén donde se abordará con dirección al aeropuerto.

Como la ampliación de la línea aún no está lista, es necesario abordar una combi desde esta terminal, con un peaje de 14 pesos y un tiempo de traslado de una hora con 16 minutos, o en su caso, un taxi, que llega a cobrar hasta 150 pesos por el traslado, con un tiempo de 25 a 40 minutos.

“Hicieron todo al último. Antes te hacías alrededor de 25 minutos, media hora, pero por dejar todo al último ve el tráfico”, comentó un pasajero.

El tiempo total registrado desde Indios Verdes hasta el AIFA fue de dos horas con 17 minutos y se espera que, una vez que entre en servicio la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, el tiempo se reduzca a 42 minutos de traslado solamente.