Tras firma de memorándum

UE, EU y Canadá aprecian a México por inicio de negociaciones de Venezuela

Representantes de la UE, EU y Canadá apreciaron el papel de Noruega y México por el inicio de las negociaciones de Venezuela; exigen la liberación de los detenidos

UE, EU y Canadá aprecian a México por inicio de negociaciones de Venezuela.
UE, EU y Canadá aprecian a México por inicio de negociaciones de Venezuela.Cuartoscuro
Por:

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, apreciaron el papel constructivo del Reino de Noruega y el de México en el inicio de negociaciones para destrabar el conflicto interno que hay en Venezuela.

Este viernes la delegación que representa al gobierno de Nicolás Maduro y la delegación de oposición firmaron un memorándum de entendimiento para comenzar el proceso de diálogo, con miras a terminar la crisis política de Venezuela

Dichas negociaciones son parte de un compromiso que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adoptó y que arrancaron en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

En una declaración conjunta los funcionarios de la UE, Estados Unidos y Canadá exigieron la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluidos los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos.

Ademas señalaron que en Venezuela deben existir condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales que se llevarán a cabo en noviembre próximo.

Por esa razón acogieron con beneplácito el inicio de las negociaciones en la Ciudad de México de donde espera que haya resultados importantes para garantizar la democracia en Venezuela, así como transparencia para que pueda ser enviada ayuda humanitaria durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

ANR