Por posibles actos de corrupción

UIF está investigando a Ricardo Anaya, afirma Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera detalló además que la Secretaría de la Función Pública solicitó además información sobre los presuntos sobornos que recibió el excandidato presidencial panista

El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya.
El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya.Foto: Archivo.
Por:

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya es investigado por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que él y 69 personas más fueran señaladas por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya en una denuncia de hechos por supuestos actos de corrupción.

Ayer lunes 21 de septiembre, Ricardo Anaya anunció que regresaba a la vida pública.

De visita en Querétaro, Nieto señaló que la Secretaría de la Función Pública solicitó además información sobre los presuntos sobornos que recibió Ricardo Anaya, cuando se negociaron las reformas estructurales del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“La Unidad está haciendo una investigación de estas 70 personas físicas y morales, para ver si existe alguna actividad irregular y en su caso pues presentar la información ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"La Secretaría de la Función Pública ya nos ha requerido información respecto a este caso; estamos integrando en este momento la información respectiva para entregársela a la doctora Irma Eréndira Sandoval”, reconoció Santiago Nieto.

Agregó que la dependencia a su cargo continúa con el análisis de las personas denunciadas por Emilio Lozoya, pero que la FGR tomó como una nueva denuncia para que la UIF pudiera entrar de nueva cuenta a la revisión de las cuentas financieras.

En su denuncia, Lozoya Austin dijo que en agosto de 2014 entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, mediante un enlace nombrado por el propio excoordinador de los diputados del PAN. 

En esa fecha Anaya Cortés había solicitado licencia a su cargo y se desempeñaba como secretario General del PAN.

Los recursos presuntamente provinieron de sobornos que había recibido previamente Emilio Lozoya por parte de la empresa Odebrecht y también de recursos propios de Pemex.