Padres y ONG rechazan nombramiento

Un error, la designación del nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa

Organizaciones acompañantes de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa calificaron como un “enorme retroceso” la designación de Rosendo Gómez como nuevo fiscal; no se les notificó sobre dicha determinación

Un error la designación del nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa: Organizaciones civiles.
Un error la designación del nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa: Organizaciones civiles.Foto: Especial
Por:

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, uno de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, dijo que hasta el momento no tienen conocimiento de que un nuevo fiscal especial haya llegado a seguir investigando el caso, debido a que no se les ha avisado.

En entrevista con La Razón, dijo que independientemente de que haya un nuevo fiscal, ya hay mucha desconfianza hacia la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que no ha dado resultados, y sólo se han encargado de bloquear los análisis.

“Sí, nosotros tenemos desconfianza de la Fiscalía porque hasta el día de hoy no tenemos más información y las investigaciones están mal hechas. Nosotros no hemos tenido comunicación con el Gobierno federal desde la presentación del informe”, destacó.

La madre mencionó que por el momento el caso se complicó más de lo habitual, además que la FGR no ha tenido voluntad de resolver el caso de la desaparición de los normalistas.

En este tenor mencionó que esperan pronto tener una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la investigación, pues vieron mal que, por un lado, hayan sacado el informe desde el Gobierno federal, y por otra, que no hayan tomado en cuenta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Alejandro Encinas y Alejandro Gertz no han dado resultados, por eso tenemos desconfianza y eso claramente se evidenció. No hicieron su trabajo, porque ¿dónde están los resultados?, y ni sabemos nada de nuestros hijos”, agregó.

Tlatempa dijo que no les avisaron a los padres que iban a presentar un informe con antelación, lo que les molestó, sobre todo, por la información tan delicada que se dijo en ese momento, pues a pesar de que se dijo que el Ejército tuvo participación en los hechos, los padres ya lo habían mencionado en repetidas ocasiones.

Integrantes de organizaciones acompañantes de las madres y padres de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Isidro Burgos, calificaron como un “enorme retroceso” la determinación del Gobierno federal de designar a Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal para las investigaciones del caso Ayotzinapa.

En breve entrevista con La Razón, Naim Camacho del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, detalló que ellos como integrantes de las organizaciones que han dado seguimiento y apoyo a los familiares de las víctimas, no saben nada sobre esta designación.

Mencionó que las autoridades federales, hasta el mediodía del miércoles, no les habían brindado información o detalles de este nombramiento y que aseveraron se mantendrían respetuosos y a la expectativa de la opinión que tuvieran los padres y madres de familia.

Asimismo, agregó que las organizaciones realizarían una revisión del perfil que tiene Gómez Piedra para poder fijar una postura, sin embargo, para ellos su designación todavía no era algo oficial.

Luego de realizar dicho estudio al perfil político, determinaron que tenía “un perfil político sin experiencia en las investigaciones independientes de violaciones graves a derechos humanos”.

Por su parte, a través de las redes sociales tanto el Centro Prodh como la organización SERAPAZ, afirmaron en un mensaje que de confirmarse esta “presunta designación para la investigación del caso Ayotzinapa, sería un gran retroceso”.

La decisión de nombrar a un fiscal sin explicar o consultar a las madres o padres de los normalistas desaparecido fue algo negativo para el desarrollo de las investigaciones, puntualizó.

Igualmente, Centro Prodh mencionó que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y la asistencia técnica están apartados de nuevo de la decisión que este miércoles tomó el Gobierno federal con esta designación.

MAEP