En sesión virtual

UNAM renueva consejo universitario; toman protesta 256 representantes

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, afirmó que el consejo renovado tiene una misión histórica, pues deberán decidir y analizar ajustes a implementar ante la nueva realidad

UNAM renueva consejo universitario; tomaron protesta 256 representantes.
UNAM renueva consejo universitario; tomaron protesta 256 representantes.Foto: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el nuevo Consejo Universitario en una sesión virtual en la que tomaron protesta 256 representantes de bachillerato, licenciatura, posgrado, así como de la comunidad académica.

Al presidir la sesión Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, subrayó que los nuevos consejeros fueron electos con una votación que superó en número y participación todas las elecciones habidas en la historia reciente de la Universidad, y en algunos sectores se duplicó esta participación.

Reconoció que la toma de protesta de los nuevos consejeros se da a casi dos años de restringir actividades para evitar la propagación del COVID-19.

“A pesar de todas las restricciones, la UNAM no se detuvo y realizó un esfuerzo sin precedente para mantener sus tareas sustantivas ante una situación inédita”, dijo.

Afirmó que este consejo renovado tiene una misión histórica y las distintas comisiones deberán decidir y analizar ajustes ante la nueva realidad. Entre ellos, las perspectivas y necesidades pedagógicas para la enseñanza híbrida.

También deberá discutir la flexibilidad curricular, como implementar el fortalecimiento de la carrera docente y los sistemas de evaluación para propiciar el trabajo grupal y la innovación, así como la evaluación de las estrategias institucionales para la equidad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres, entre otros temas.

“De todos estos asuntos los nuevos integrantes del Consejo Universitario conocerán, debatirán y decidirán por el bien de nuestra Universidad”, remarcó.

Graue Wiechers detalló que en la primera sesión del año, tomaron protesta como representantes del alumnado 15 estudiantes de bachillerato; 66 de escuelas y facultades, y 10 de los programas de posgrado.

Como representantes del personal académico tomaron 12 profesoras y profesores del bachillerato, 65 de escuelas y facultades. Además dos académicas y académicos de los centros de extensión, cuatro de dependencias administrativas y 10 técnicos.

Además de 68 investigadoras e investigadores de institutos y cuatro de centros de investigación. Todos ellos fueron electos en la jornada del 11 de noviembre de 2021 y su designación fue sancionada por la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario.

Los representantes de alumnos ocuparán el cargo para el periodo 2022-2024, mientras que los representantes de profesores, investigadores y técnicos académicos para el periodo 2022-2026.

CEHR