Caravana migrante

Urgen protección a caravana migrante por menores y mujeres embarazadas

De acuerdo con Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, 40% de los integrantes de la caravana migrante son niños; legisladores “pasan la charola” para comprar ropa, calzado y alimentos

La caravana de migrantes que salió esta mañana de Tapachula continua su caminata hacia la frontera norte.
La caravana de migrantes que salió esta mañana de Tapachula continua su caminata hacia la frontera norte.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores y organizaciones civiles hicieron un llamado a los tres órdenes de Gobierno para velar por la protección de mujeres, niños y niñas que vienen en la caravana migrante rumbo a la Ciudad de México.

La Razón publicó este miércoles que por lo menos mil 200 menores y 78 mujeres embarazadas vienen en la caravana migrante, lo que significa que 40 por ciento de sus integrantes son niños y niñas, de acuerdo con Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

En entrevista con La Razón, la integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Olga Leticia Chávez, señaló que es necesario respetar los derechos humanos de cada uno de los integrantes de la caravana migrante, además de darle protección y bienvenida a la capital del país.

“La protección consiste en cubrir sus necesidades básicas de alimento, ropa y salud. Nosotros los estamos esperando acá en la Ciudad de México porque vienen a un clima que es completamente extraño para ellos por el frío y las inclemencias del tiempo, por ello estamos recaudando fondos para cuando lleguen”, destacó.

La diputada federal de Morena expuso que entre los mismos legisladores “están pasando la charola” para comprar ropa, calzado y alimentos que puedan ingerir en el momento, ya que van a llegar en condiciones muy cansadas.

“Sobre todo hay que cuidar a los menores ya que veo que vienen muchísimos y también nosotros queremos estar con ellos y no dejarlos. Todas las autoridades deben estar atentas a su recorrido y atención, es una caravana de riesgo por los menores y mujeres embarazadas”, estimó.

Mientras que la diputada federal del PAN, Mariana Gómez del Campo, aseguró que la crisis humanitaria se salió de las manos a todos los gobiernos, por ello los migrantes se ven en la necesidad de desplazarse, aún cuando se pongan en riesgo a niños, niñas y mujeres embarazadas, por ello es urgente brindar protección a la caravana.

“Deben brindar atención médica urgentemente, ya que los menores pueden sufrir daños a la salud por el largo recorrido que realizan, porque si no se toman las medidas adecuadas pueden hasta morir ya que se quedan en la calle con sus familias. Los cambios de temperatura son diferentes en Chiapas y la Ciudad de México, y por ello se debe poner especial atención”, aseveró.

Por separado, Gabriel Romero, vocero de Movimiento Mesoamericano dijo que la caravana migrante más que otras, requiere de atención especial, por los menores y mujeres que la integran.

“Yo he visto en las noticias que hay una gran cantidad de niños que vienen en la caravana, pero lo de más riesgo es que están pasando por diferentes climas, como frío y calor, lo que los hace vulnerables a enfermedades”, subrayó.

El activista enfatizó que los migrantes requieren de acompañamiento médico y seguridad, es decir, que cada autoridad municipal en su recorrido les brinde atención ya que los menores ya han presentado heridas en sus pies por las caminatas, además de monitoreo a las mujeres embarazadas.

“El Estado debe brindar atención en sus operativos, aparte que los municipios por donde pasan también, ya que es una caravana diferente que está compuesta por cientos de niños y mujeres, porque es lo que he visto en los videos”, planteó.

Gabriel Romero mencionó que a su llegada a la Ciudad de México debe ser escuchado en sus demandas, debido a que están realizando un gran esfuerzo por recorrer el sur de México y llegar a la capital del país.

EGC