La influenza, la gripe y el COVID estacional son enfermedades virales por las que todos tememos, particularmente en temporada de bajas temperaturas como la que caracteriza al mes de diciembre. Por ello, alertó el caso de un humano contagiado de la gripe H5N1 en Canadá.
Agencias internacionales como Reuters reportaron que en Canadá se registró el primer caso de un humano contagiado de esta enfermedad, que se reconoce dentro del grupo de la gripe aviar, lo cual encendió las alertas de una posible nueva mutación de este padecimiento que podría contagiar a más personas, como ocurrió con la pandemia de COVID-19.
Lo anterior preocupa sobremanera a autoridades sanitarias, pues la gripe H5N1 es considerada una enfermedad grave con alta tasa de mortalidad. Pero ¿deberíamos preocuparnos? Esto sabemos.
¿Qué es la gripe H5N1 y por qué preocupa a las autoridades de salud del mundo?
La gripe H5N1 es una enfermedad provocada por una cepa del virus de la influenza aviar A que principalmente afecta a aves —de ahí su hombre— aunque también puede contagiarse a humanos.
Este virus fue descubierto originalmente en 1996 en Guangdong, China, y se encontró con que es un patógeno de alta transmisión, que rápidamente puede contagiar grupos grandes de aves en corral.
Un año después, en 1997, se tuvo conocimiento, también en China, de un contagio en un ser humano, momento a partir del cual se han registrado contagios aislados en diferentes regiones del mundo.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar H5N1?
De esta forma, se ha encontrado que, en humanos, la gripe aviar H5N1 puede provocar síntomas no muy diferentes a los de otras variantes de la influenza, como:
- Fiebre: Temperatura superior a 38 °C (100.4 °F)
- Tos: Puede ser persistente y acompañada de dificultad respiratoria
- Dolor de garganta: Sensación de irritación o dolor al tragar
- Secreción o congestión nasal: Puede presentarse como goteo nasal
- Dolores musculares: Sensación de malestar general en el cuerpo
- Fatiga: Cansancio extremo que puede afectar las actividades diarias
- Dolor de cabeza: Puede variar en intensidad
- Enrojecimiento de los ojos: Conjuntivitis en algunos casos
- Dificultad para respirar: En casos más graves, puede llevar a neumonía
En humanos, la enfermedad cuenta con una tasa de mortalidad de más del 50 por ciento, por lo cual infectarse con ella se considera grave.

¿Cómo se contagia la gripe aviar H5N1?
La gripe aviar H5N1 se contagia principalmente entre animales, y que algún humano la contraiga es muy inusual. Para que esto pase, la persona debería estar en contacto con animales infectados, o en un lugar donde hayan estado animales con esta enfermedad.
La buena noticia es que no hay evidencia de que este padecimiento se contagie entre humanos, por lo que, hasta el momento, no deberíamos preocuparnos. Sin embargo, es importante que se mantenga la vigilancia de esta enfermedad, pues una mutación podría hacer que desarrolle la capacidad de transmitirse entre especies.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


