A primeras horas de este martes, China anunció que impondrá aranceles de 10 hasta 15 por ciento a algunos productos de Estados Unidos a partir del lunes 10 de febrero.
La agencia estatal Xinhua informó que el aumento será en materia de carbón, gas, petróleo y maquinaria agrícola.
Asimismo, Pekín anunció nuevos controles a las exportaciones de algunos minerales que son “clave”; además, se lanzó una investigación antimonopolio contra Google.

EU mata a 4 personas más en nuevo ataque contra ‘narcolancha’; suman 99 muertos
“El aumento unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos viola gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio”, señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio de China.
Además, aseguró que las acciones imponer aranceles “daña la cooperación económica y comercial normal” entre ambos países.
Mas temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó un mes los aranceles a las importaciones de México y Canadá, Pekín prepara una propuesta comercial para evitar la imposición de aranceles del 10 por ciento a los productos chinos.
Cabe recordar que, cuando Donald Trump gobernó por primera vez de 2017 a 2021, mantuvo una relación tensa con Pekín, ya que impuso varias tandas de tarifas por alrededor de 370 millones de dólares anuales.
¿Qué son los aranceles?
La definición más general de arancel es: un impuesto o tarifa que se impone sobre mercancías al cruzar una frontera, el cual puede ser aplicado tanto a importaciones como a exportaciones.
En palabras simples, es un costo agregado que impone un país a determinado producto por el hecho de entrar o salir.
Por ejemplo, si un gobierno estableció aranceles de un peso por cada kilo de azúcar, que cuesta cien pesos, el país que importe diez kilos de azúcar deberá pagar 1,010 pesos en total, es decir, mil del costo por el producto y 10 por el extra.
Los aranceles son utilizados para aumentar la tributación, es decir, los impuestos recaudados y equilibrar los precios en el mercado, de forma que, cuando sea posible, se dé prioridad a productos nacionales y se proteja la industria nacional.
