Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza, según el presidente Donald Trump, en una propuesta que también contempla el desplazamiento permanente de alrededor de dos millones de palestinos fuera de su tierra en Medio Oriente.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el mandatario estadounidense adelantó que contempla “una posición de propiedad a largo plazo”, lo que traería “estabilidad” en la región.
“La única razón por la que palestinos quieren regresar a Gaza es porque no tienen otra alternativa. Ahora mismo es un sitio de demolición. (...) Estados Unidos tomará control de la Franja de Gaza, trabajaremos en ella, seremos dueños de ella y seremos responsables de desmantelar todas las bombas y otras armas peligrosas que se encuentran en el lugar”, dijo.

Trump advierte que dejará expirar el T-MEC y propone un nuevo pacto con México y Canadá
Palestinos “no tienen opciones”, dice Trump; insiste en reubicación “permanente”
Netanyahu, quien calificó a Trump como “el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”, estaba abierto a la propuesta al señalar que se trata de “algo que podría cambiar la historia”.
Trump, a su vez, propuso que Estados Unidos se encargue de la reconstrucción de la zona, devastada por el conflicto bélico entre Israel y Hamás.
“No creo que la gente deba regresa. No se puede vivir en Gaza ahora mismo. Creo que necesitamos otro lugar. Creo que debería ser un lugar que haga feliz a la gente", dijo el magnate republicano, aunque no habló de una zona en especifico.
Para ello, Trump propone crear “un desarrollo económico que proporcione una cantidad ilimitada de puestos de trabajo y viviendas para la gente de la zona”.

EU no descarta desplegar tropas para tomar control de Gaza
Previamente, desde el Despacho Oval, el magnate republicano declaró que Gaza “ha sido el infierno”, y reiteró su propuesta de reubicar a palestinos de forma “permanente” en Egipto, Jordania y otros países, que no mencionó, porque “no tienen otra alternativa” que abandonar el “gran montón de escombros” que es Gaza.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre el posible despliegue de tropas estadounidenses para tomar el control de Gaza, Donald Trump señaló que “haremos lo que sea necesario. Tomaremos el control y lo desarrollaremos”.
cehr

