Como parte de una serie de acciones que van contra los derechos de las personas trans, Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para prohibir que las mujeres transgénero compitan en deportes femeninos, una de sus promesas de campaña con mayor resonancia en Estados Unidos.
Al encabezar una ceremonia en la Casa Blanca, Trump firmó el controvertido mandato en pleno Día Nacional de las Niñas y las Mujeres en el Deporte, que se conmemora cada 5 de febrero para reconocer las competencias femeninas en Estados Unidos.

“Deportes femeninos serán solo para mujeres”, afirma Trump
Antes de plasmar su rúbrica en el documento titulado “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, el magnate conservador afirmó que su administración busca “defender” a las atletas femeninas.

Trump sorprende bailando al ritmo de Village People durante el sorteo del Mundial 2026
Trump llamó “hombres” a las deportistas transgénero, a quienes acuso de golpear, lastimar y engañar a las atletas cisgénero. Por ello, dijo, “a partir de ahora, los deportes femeninos serán solo para mujeres”.
La acción ejecutiva, que exige una aplicación inmediata, establece medidas más estrictas sobre los deportes y las políticas de género, con lo que el republicano considera que “la guerra contra los deportes femeninos ha terminado”.
Con ello, Trump ordenó a las agencias federales, incluido el Departamento de Justicia, prohibir a niñas y mujeres transgénero participar en deportes femeninos, bajo la interpretación presidencial del Título IX, una ley contra la discriminación sexual en la educación.
No es la primera orden ejecutiva de Trump contra las personas transgénero
Durante el primer día de su segundo mandato presidencial, el 20 de enero, Donald Trump firmó una orden que solicita al gobierno federal que defina el sexo como “solo masculino o femenino” basado en una “realidad fundamental e incontrovertible”, lo que debería reflejarse en documentos de identificación oficiales, como pasaportes y visas.
Trump también firmó una orden llamada “Defendiendo a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restaurando la verdad biológica al gobierno federal, que instruye a las agencias federales eliminar “todas las declaraciones, políticas, regulaciones, formularios, comunicaciones u otros mensajes que promuevan la ideología de género”.
Además, el pasado 28 de enero, firmó una orden ejecutiva que prohíbe las transiciones de género y las cirugías de reasignación sexual en personas menores de 19 años, con lo que el gobierno de Estados Unidos establecerá políticas para no financiar, patrocinar ni apoyar la “transición” de menores.
cehr

