En el plan de deportaciones de Estados Unidos, se destinó la Bahía de Guantánamo para los “peores” migrantes, según declaraciones del presidente Donald Trump; sin embargo, ya envía también a personas de “bajo riesgo” y tal estrategia ya enfrenta trabas legales.
Se reveló que inicialmente la nación expulsó a presuntos integrantes del grupo delictivo venezolano Tren de Aragua y a criminales violentos, por delitos como homicidio o agresiones sexuales, pero en los últimos días incluyó a personas sin antecedentes penales, de acuerdo con CBS News.
- El Dato: La Federación también emprende acciones legales contra detractores al demandar ahora a Nueva York, otro estado santuario que protege a los migrantes.
Según fuentes y documentación obtenida por ese medio agentes migratorios sumaron en los más recientes traslados a personas que se consideran no peligrosas y contra quienes sólo existían órdenes de deportación, lo que contradice las directrices y criterios del republicano de priorizar a verdaderos criminales por la seguridad nacional, con lo que ya suman 100 personas retenidas en Cuba tanto en el Centro de Operaciones Migratorias que reforzaron los marines, como en la prisión de máxima seguridad, donde históricamente la potencia encarceló a terroristas.
Información que corroboró el portal NewsNation al reportar, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que éstos sí cometieron un delito al ingresar ilegalmente al país.

Estos cambios en las políticas de expulsión evidencian que el Ejecutivo federal sólo busca vías para incrementar la cifra de repatriados, más allá del estatus legal o antecedentes, y aprovechar la capacidad de las instalaciones en Cuba, pues él mismo aseveró que alojarían hasta a 30 mil indocumentados en el sitio que ya custodiaba a inmigrantes cubanos atrapados en aguas internacionales. Incluso, se detalló que en la última semana van seis vuelos y en las próximas horas podría haber más.
Pero sus planes de lograr la mayor deportación masiva prometida se ven obstaculizados con otra demanda, ahora de defensores de esta comunidad, en rechazo al uso de la Bahía de Guantánamo para retener a migrantes que no son aceptados por sus países de origen.
Organizaciones encabezadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) acusó que en las deportaciones a esta isla remota se les negó a varios ciudadanos no regulares el acceso a un abogado, por lo que impulsan que se les garantice asistencia legal, pues se trata de una clara violación a sus derechos. Además, a la fecha, la administración actual oculta información sobre la reubicación fuera de EU, pues ésta no ha especificado bajo qué condiciones permanecerán en Guantánamo o durante cuánto tiempo.
- 9 días tardó Trump en firmar la orden para usar Guantánamo para dichos fines
Al respecto, el abogado y subdirector de Proyectos de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Lee Gelernt, cuestionó la falta de respeto al Estado de derecho en un comunicado, mientras que la directora de Defensa y Servicios Legales en Las Americas Immigrant Advocacy Center de zonas fronterizas,
Jennifer Babaie, advirtió que dicho lugar es un “caldo de cultivo para la violencia, el abuso y el abandono”, lo que recuerda acusaciones en torno a los abusos y torturas contra prisioneros ahí.
Además, resalta que entre las denunciantes está una venezolana que sostiene que su hermano no es miembro del Tren de Aragua, pero así lo presentó Washington por sus tácticas discriminatorias y xenofóbicas, y ahora busca la liberación del joven que presuntamente sólo fue vinculado al grupo venezolano por sus tatuajes.

