Un día después de lo pactado, lo cual puso en vilo, una vez más, la frágil tregua entre Hamas e Israel, la milicia entregó este viernes el cuerpo de la rehén Shiri Bibas a las autoridades hebreas, quienes confirmaron su identidad.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había advertido más temprano que Hamas pagaría por “esta cruel y atroz violación del acuerdo”, al haber introducido el cuerpo de una mujer de Gaza, y no el la rehén en uno de los cuatro ataúdes que entregó el jueves.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel señaló que el hecho es “mucho más que una violación flagrante del acuerdo” de alto al fuego, e insistió en que hay que erradicar al grupo islamista.

Vuelo de United regresa a Washington Dulles tras falla de motor e incendio
En respuesta, Hamas reconoció que los restos de Bibas pudieron mezclarse con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza por el que murió, justificando así que el instituto forense israelí no haya podido identificar su cadáver, y se comprometió a examinar el reclamo de Israel con “total seriedad” para anunciar posteriormente los resultados.
Más tarde, una pequeña milicia en Gaza entregó restos humanos a la Cruz Roja, asegurando que eran los de Bibas. En las primeras horas del sábado, el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv confirmó que los restos sí corresponden a la rehén de ascendencia argentina y peruana.
En ese contexto, el portavoz del brazo armado de la milicia, Abu Obeida, confirmó este viernes en un comunicado que Hamas liberará el sábado a los últimos seis rehenes vivos incluidos en la primera fase del acuerdo.
“En el marco del acuerdo Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam decidieron liberar a los siguientes prisioneros sionistas mañana: Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed”, precisa la nota.
Sus familias habían recibido pruebas de que estaban vivos, haciendo de ellos los últimos cautivos con vida de la primera fase y los únicos candidatos posibles para ser liberados este sábado.
PLAN DE OCUPACIÓN. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó su postura contra Hamas, al asegurar que no tolerará una actitud como la de la entrega de cuerpos el jueves: “¿Y qué pasó con Hamás y los bebés? ¿Vamos a seguir tolerando eso? No lo creo”.
En un tema relacionado, el mandatario aseguró en entrevista en la cadena Fox News que no forzará sus planes para ocupar la Franja de Gaza para un proyecto inmobiliario y reasentar a sus habitantes en Jordania y Egipto, aunque insistió en “sacar” a los palestinos.
“Creo que es un plan que realmente funciona, pero no voy a forzarlo. Sólo voy a sentarme y a recomendarlo. EU sería dueño del sitio, no habría Hamas y habría desarrollo. Se empezaría de nuevo”, dijo.
Consideró que hay “otra manera de hacerlo”, aunque descartó la posibilidad de que funcionara, ya que implicaría que los palestinos siguieran en su tierra: “Hamás estaría allí, supongo, dependiendo de lo que pase en este tiempo. Pero la pregunta es: ¿puedes aniquilarlos a todos? Están muy dispersos entre la gente, y no es algo fácil de hacer”.
El presidente insistió: “Me gusta mi plan. Pensé que mi plan era bueno. Los sacas, los mueves, construyes una comunidad hermosa y permanente, y luego tomas el sitio. (Ahora en Gaza) no hay mucho que hacer más allá de quitar los escombros. Realmente ese lugar no es habitable. Si les dieras a las personas la opción entre eso y vivir en una buena comunidad (en otro país), creo que sé a dónde irían, pero veremos qué pasa. Pensé que era genial, porque la ubicación es, ya sabes, es una gran ubicación”.

