En febrero, el número de inmigrantes arrestados por intentar cruzar ilegalmente la frontera norte de México registró su nivel más bajo “en la historia” de Estados Unidos, destacó el presidente Donald Trump al celebrar el fin de la “invasión” a su país.
A través de la red social Truth Social, el republicano informó que, como parte de sus políticas antimigratorias, en el primer mes completo de su administración fueron detenidas 8 mil 326 personas por la Patrulla Fronteriza. Se trata de un nivel no visto en al menos 25 años, de acuerdo con CBS News.
“El mes de febrero, mi primer mes completo en el cargo, tuvo el menor número de inmigrantes ilegales que intentaron ingresar a nuestro país en la historia“, escribió el magnate conservador.

Cualquier país que trafique drogas a EU podrá ser atacado, advierte Trump
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus sigla en inglés), las última vez que las detenciones de migrantes descendieron a niveles similares ocurrió en 2017, durante la primera administración de Donald Trump, cuando se registraron aproximadamente 11 mil detenidos en la frontera con México.
Terminó “invasión” a Estados Unidos, afirma Trump
Trump destacó que todos los migrantes fueron expulsados de inmediato de territorio estadounidense, o procesados por algún delito “contra los Estados Unidos”.
“Esto significa que muy pocas personas vinieron: la invasión de nuestro país terminó. (...) La frontera está cerrada para todos los inmigrantes ilegales. Cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos enfrentará importantes sanciones penales y deportación inmediata”, advirtió.

EU enviará a 2,900 soldados más a frontera con México
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos enviará 2 mil 900 soldados adicionales a la frontera con México como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para frenar la inmigración ilegal, de acuerdo con el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM).
Pete Hegseth, secretario de Defensa, ordenó también el despliegue de unidades de combate y apoyo aéreo que serán desplegadas en las próximas semanas a lo largo de la franja fronteriza.

En un comunicado, el Comando Norte detalló que enviarán 2 mil 400 soldados del 2.º Equipo de Combate de la Brigada Stryker, que no podrán intervenir en labores de deportación, y se encargarán de “detección y monitoreo, apoyo administrativo, apoyo de transporte, almacenamiento y apoyo logístico; mantenimiento de vehículos y apoyo de ingeniería”;
Además, alrededor de 500 soldados de la 3.ª Brigada de Aviación de Combate de Fort Stewart se sumarán a los 9 mil 200 militares ya presentes la frontera.
Los refuerzos, según el USNORTHCOM, proporcionarán apoyo general vía aérea “para ayudar en el movimiento de personal, equipo y suministros”; además, “brindarán capacidades de evacuación médica aérea”.
cehr

