El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski aseguró que, pese a la tensa discusión que protagonizó el viernes con el presidente y vicepresidente de Estados Unidos, Donald Trump y JD Vance, su país necesita del norteamericano, por lo que está listo para firmar los acuerdos que sean necesarios para garantizar la paz frente a Rusia.
Sin embargo, reiteró que, para ello, es necesario que Estados Unidos le garantice condiciones de seguridad y se posicione “más firmemente” de su lado.
A través de redes sociales, Zelenski se refirió a la tensa discusión del viernes ocurrida en la Casa Blanca, y dijo que, pese a ella, está agradecido con el país norteamericano, además de que, enfatizó, en este momento es “crucial” para su nación contar con el apoyo de Donald Trump.

Escala tensión EU-Venezuela
“Estamos muy agradecidos con Estados Unidos por todo el apoyo. [...] La ayuda de EU ha sido vital para que sobrevivamos, y quiero remarcar eso. A pesar del tenso diálogo, nos mantenemos como socios estratégicos”.
A causa de esto, subrayó que “estamos listos para firmar los acuerdos de minerales, y sé que esto será el primer paso para nuestras garantías de seguridad”.
Sin embargo, remarcó que esto “no es suficiente y necesitamos más que solo eso”.
“Un acuerdo de alto el fuego sin garantías de seguridad es peligroso para Ucrania. [...] Quiero que Estados Unidos se posicione más firmemente de nuestro lado. Si Ucrania no va a ser aceptado en la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], entonces necesitamos una estructura clara de las garantías de seguridad de nuestros aliados de Estados Unidos”.
A propósito, dijo que el conflicto con Rusia “no es solo una guerra entre dos países”, sino un asunto de violación a los derechos humanos por parte del segundo y de su líder Vladimir Putin.
“Es entendible que EU quiera buscar diálogo con Putin. Pero EU siempre ha hablado de la ‘paz mediante la fuerza’. Y juntos podemos tomar pasos fuertes contra Putin”.
A propósito, Zelenski concluyó que su único deseo es tener relaciones sólidas con Estados Unidos y garantizar la paz en su país. “Como dijo el presidente [Ronald] Regan, ‘La paz no es solo la ausencia de guerra’. Estamos hablando de una paz duradera: libertad, justicia y derechos humanos para todos”, escribió el presidente.
Tras su paso por Estados Unidos, Zelenski llegó al Reino Unido, donde se reunirá con el primer ministro Keir Starmer y posteriormente con líderes europeos, con el objetivo de coordinar una estrategia común frente al conflicto con Rusia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
