Donald Trump afirmó que México entregó a 29 líderes del narcotráfico a Estados Unidos ante la inminente, y recién concretada, imposición de aranceles de 25 por ciento a sus exportaciones.
Desde la tribuna de la Cámara de Representantes, el magnate republicano señaló que, aunque con la extradición de los narcotraficantes México pretendía “hacer feliz” a Estados Unidos, estas acciones no son suficientes para evitar los aranceles.
El pasado 27 de febrero, a cinco días del plazo fijado para la entrada en vigor de los aranceles punitivos, autoridades mexicanas entregaron a 29 narcotraficantes de alto perfil requeridos por la justicia de ese país. Entre los capos, se encuentran Rafael Caro Quintero, líder del Cartel de Guadalajara reclamado desde hace décadas por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena. agente de la DEA.

Putin sostiene presión sobre Ucrania mientras crecen negociaciones
También fueron extraditados los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, exlíderes del cartel de Los Zetas, así como Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”, hermano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Necesitamos que México y Canadá hagan mucho más”
Además, señaló que si México y Canadá quieren revertir las medidas arancelarias, tendrán que redoblar esfuerzos en materia de seguridad fronteriza, específicamente para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Hace 5 días, las autoridades mexicanas, por nuestra imposición de aranceles, entregaron a 29 líderes de los carteles en su país. Eso nunca había pasado, quieren hacernos felices por primera vez, pero necesitamos que México y Canadá hagan mucho más de lo que han hecho. Tienen que detener el tráfico de fentanilo a Estados Unidos”, dijo.
Trump “declara la guerra” a cárteles del narcotráfico mexicanos
Trump también apuntó directamente a los cárteles del narcotráfico, a los que declaró la guerra, luego de que “habían declarado la guerra a Estados Unidos”
El pasado 19 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por su sigla en inglés), designó a 6 cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, entre ellos el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En su mensaje, Donald Trump también aprovechó para anunciar que envío al Congreso de Estados Unidos una “detallada solicitud” para financiar una operación en la frontera con México.
Trump espera concretar a iniciativa en ley para firmarla sin demora, con el objetico de “proteger nuestra patria y completar la mayor operación de deportación en la historia" de Estados Unidos.
“Estados Unidos espera que el Congreso me envíe estos fondos sin demora para que pueda convertirlos en ley. (...) Los firmaré tan rápido que no podrán creerlo”, ironizó.
cehr

