Donald Trump definió su segundo mandato como el periodo “más exitoso” en la historia de Estados Unidos al recuperar la grandeza y liderazgo nacional y mundial y sentenciar que “estamos empezando”.
El empresario aprovechó su primer mensaje en el Congreso para alardear y dijo que en mes y medio ya cuentan con una economía fuerte tras una de las peores gestiones, al culpar a su antecesor Joe Biden de la inflación y hasta el costo actual del huevo, que afecta a las familias.
- El Dato: Algunos legisladores adelantaron que ni siquiera acudirían al evento de anoche a modo de rechazo a las políticas implementadas por el republicano.
Ante un público dividido, con republicanos que ovacionaban todos sus comentarios y demócratas sentados y que lo abuchearon por sus fake news, resaltó que Washington está mejor que nunca en materia económica y comercial al responder al pueblo que en noviembre pasado lo llevó de nuevo a la Casa Blanca en unas elecciones en las que derrotó contundentemente a la vicepresidenta Kamala Harris —quien sustituyó a Biden—, al superarla en los siete estados columpio.
Pese a que dijo que no había modo de hacer felices a sus adversarios, continuó con la lista de éxitos que sí aplaudieron constantemente de pie su número dos, JD Vance, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien hasta intervino para amonestar a disidentes y ordenó sacar congresista demócrata y reverendo, Al Green.

Arropado por sus aliados, aunque la primera dama, Melania Trump, fue captada sentada y sólo se levantó cuando el mandatario le aplaudió por impulsar a una ley contra las deepfake o imágenes porno con Inteligencia Artificial, el Ejecutivo federal destacó que EU no dará marcha atrás al apuntar al rescate económico tras “la peor inflación”, gesto en el que destacó a su secretario del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), Elon Musk.
Elogió que ha generado ahorros al identificar y cortar de tajo presuntos fraudes por dinero en el extranjero para educación en Asia, pagar hoteles para migrantes en Nueva York, circuncisiones en Mozambique y hasta operaciones transgénero, acciones en las que el dinero terminó en países desconocidos como Lesoto, por lo que pidió aplausos para su aliado multimillonario por atacar la corrupción. Y también reconoció en el recinto a sus secretarios de Estado, Marco Rubio; de Defensa, Pete Hegseth, y de Salud, Robert F. Kennedy.
- 500 órdenes ejecutivas y decretos suma en mes y medio
Otra irregularidad fue que hay beneficiarios de programas médicos de hasta 360 años e ironizó que son más longevos que EU (conformada en 1776), con lo que desató reclamos de demócratas, que usaron paletas negras para acusar “falso”, “mentira” y “Musk roba” para evidenciarlo, pero éste siguió con su mensaje y reclamó a los liberales por no aplaudirle, luego de cuestionarles qué tan bien les resultó el plan de persecución, pues no pudieron contra él ni con casos penales y todo cambió sólo con un nuevo presidente.

Insistió que revirtió la crisis fronteriza de Biden, pues su contención da resultados con otro mínimo en cruces ilegales en 40 meses, 61 mil arrestos en su primer mes en el cargo, en comparación con 200 mil por mes previos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Y a nivel global, al final de un discurso de hora y media, se atribuyó los avances para poner fin a dos guerras. Por un lado, destacó que su equipo fue clave para firmar un alto al fuego en Gaza y recuperar a decenas de rehenes israelíes más, mientras que sobre Ucrania dijo que su homólogo, Volodimir Zelenski, le envió una carta para exponer su intención de lograr una “paz duradera” tras reclamar el reembolso de 350 mil millones de dólares.
Asimismo, retomó sus planes expansionistas al apuntar al Canal de Panamá y la compra de Groenlandia.

