Por "guerra contra las drogas"

Arrestan a Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas, por orden de la Corte Penal Internacional

Duterte se enfrenta a crímenes contra la humanidad ante la CPI por su “guerra contra las drogas” que, según estimaciones, dejó entre 12 y 30 mil civiles asesinados

Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas.
Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas. Foto: larazondemexico

Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas, fue detenido en Manila el martes —tiempo local—, tras una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

A través de un comunicado, la Oficina de Comunicaciones Presidenciales (OCP), detalló que Duterte llegó a Filipinas en el vuelo CX 907 de Cathay Pacific desde Hong Kong a las 9:20 horas del 11 de marzo.

Tras arribar al país asiático, el Fiscal General, Richard Anthony Fadullo, presentó la notificación oficial de la CPI que confirma la orden de arresto contra Duterte, misma que fue recibida más temprano por la INTERPOL Manila.

La OCP informó que Duterte goza de buena salud y fue examinado por médicos del gobierno a su llegada, por lo que ahora se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional de Filipinas (PNP). quienes ejecutaron la orden de captura.

Kaninang madaling araw, natanggap ng INTERPOL Manila ang official copy ng warrant of arrest mula sa International...

Publicado por Presidential Communications Office en Lunes, 10 de marzo de 2025

Duterte enfrenta crimines contra la humanidad ante la CPI

De acuerdo con la Corte Penal Internacional, Rodrigo Duterte enfrenta presuntos crímenes contra la humanidad por su “guerra contra las drogas” que mató a miles de filipinos entre el 1 de noviembre de 2011 y el 16 de marzo de 2019, periodo en el que se desempeñó cómo alcalde de Davao y presidente de Filipinas.

Durterte confesó haber asesinado a tres hombres en sus 22 años como alcalde de Davao y, en su ofensiva antidrogas, sus violentos métodos le valieron sobrenombres como “El Castigador” y “Duterte Harry”, en referencia a Dirty Harry, el detective interpretado por Clint Eastwood que toma la ley en sus propias manos.

Human Rights Watch lo describió como el alcalde del “escuadrón de la muerte”, y estimó que más mil personas fueron asesinadas sin ningún proceso legal bajo su mandato.

Estiman entre 12 y 30 mil civiles muertos durante “guerra contra drogas” de Duterte

Duterte fue elegido presidente de Filipinas, e inmediatamente después de asumir el cargo, el 30 de junio de 2016, declaró públicamente que mataría a los presuntos traficantes de drogas y adictos, e instó a la población a hacer lo mismo.

Según documentos de la CPI, que repasan la situación en Filipinas, la campaña antidrogas apuntó, sobre todo, a residentes de zonas urbanas en situación de pobreza, por lo que su estrategia ha sido descrita en la práctica como una “guerra contra los pobres”.

En el periodo de la “guerra contra las drogas”, se estima que las fuerzas de seguridad filipinas asesinaron a entre 12 y 30 mil civiles sospechosos de estar involucrados en actividades relacionadas con las drogas entre el 1 de julio de 2016 y el 16 de marzo de 2019, cifras en las que coincide Human Rights Watch.

cehr

Temas: