Hoy, encuentro clave con enviados de EU

Esperan progresos en reunión rumbo a la paz

Zelenski afirma que desde el primer segundo de la guerra han querido cesar conflicto; propone una tregua parcial; prevé Washington avances sustanciales; seguridad será tema central

El presidente  de Ucrania y el príncipe saudí, ayer, previo a las reuniones de paz.
El presidente de Ucrania y el príncipe saudí, ayer, previo a las reuniones de paz. Foto|Reuters

Autoridades de Ucrania y Estados Unidos se alistan para la reunión de hoy en Arabia Saudi, con miras a negociar el fin de la guerra con Rusia. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió ayer con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en la víspera de las conversaciones.

Durante la reunión en Yeddah, el príncipe heredero subrayó el apoyo del reino a los esfuerzos internacionales para resolver la crisis de Ucrania y lograr la paz, informó la agencia de noticias estatal saudí SPA.

  • El Dato: Estados Unidos envió como negociadores, entre otros, al secretario de Estado, Marco Rubio, y al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz

Zelenski afirmó que su país “quiere la paz desde el primer segundo de la guerra” y que, si el conflicto sigue a día de hoy, “la única razón” debe atribuirse a Rusia.

Se prevé que el presidente de Ucrania ofrecezca establecer una tregua parcial, incluida prohibición de los ataques aéreos mutuos, con el uso de misiles, drones de largo alcance y bombas aéreas guiadas, así como un alto a las operaciones militares en el Mar Negro.

Por otra parte, Estados Unidos informó que ha habido avances significativos en las negociaciones para la firma de un acuerdo sobre minerales raros, lo cual representaría un avance en los acuerdos de paz frente a Rusia, según indicó el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

Washington espera que las conversaciones en Riad, Arabia Saudí, permitan concretar el pacto. Witkoff destacó que se ha garantizado la ayuda a Ucrania frente a Rusia y aseguró que se han logrado avances importantes en la reducción de diferencias entre las partes.

Subrayó que uno de los temas centrales de la discusión será la seguridad de Ucrania, así como asuntos territoriales que, según él, no son complicados, pero requieren ser abordados formalmente.

siguen denuncias de ataques. La administración militar de Kiev informó ayer que Rusia lanzó una ofensiva con drones contra la capital de Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las fuerzas de defensa aérea estaban operando en la orilla izquierda del Dniéper y en el distrito de Holosiivski, y pidió a la ciudadanía que se quede dentrp de los refugios.

Testigos escucharon explosiones en la capital y la región circundante.

La Casa Blanca suspendió la ayuda militar y el intercambio de inteligencia con su aparato de seguridad, dos decisiones que han agravado la delicada situación de las tropas ucranianas en el frente, particularmente en la provincia rusa de Kursk, donde están siendo arrinconadas.

Por la mañana, el gobernador de la región rusa de Kursk, Alexander Khinsh-tein, aseguró que un ataque ucraniano mató a tres personas e hirió a otras nueve, incluidos cuatro niños en un centro comercial en el pueblo de Belaya.

…Y Musk acusa a Ucrania de ciberataque

Luego de que la red social X presentó ayer una caída global, en la que millones de usuarios se quedaron sin servicio, Elon Musk afirmó que se trató de un ciberataque masivo.

El dueño de X afirmó en un primer mensaje en su cuenta: “Hubo (aún hay) un ciberataque masivo contra X. Nos atacan todos los días, pero esto se ha hecho con muchos recursos. Un gran grupo coordinado y/o un país está involucrado”.

Más tarde, el ahora administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental en el gabinete de Donald Trump acusó en una entrevista en Fox News a Ucrania de este ataque.

Hoy hubo “un ciberataque masivo para intentar hacer caer el sistema de X con direcciones IP (número que identifica un dispositivo dentro de una red) en el área de Ucrania”, dijo.

Las fallas en la plataforma comenzaron en las primeras horas de ayer y se recibieron reportes de la interrupción del servicio desde países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Brasil y México, también desde Estados Unidos y Canadá. Después los hubo desde Europa, como en Reino Unido y España, lo cual generó confusión en las personas que suelen usar esta red social. Downdetector, sitio de monitoreo de fallas de plataformas digitales, registró estos problemas.

Los usuarios señalaron dificultades para acceder a sus cuentas, ver contenido y publicar mensajes.

Redacción