Llama a 160 mil al servicio militar

Rusia dice, tras amago de EU, trabajar por la paz

Asegura el Kremlin que construye con Estados Unidos un posible acuerdo en Ucrania; Putin está dispuesto a comunicarse con Trump en cualquier momento, señala; ataques no cesan

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el director de la corporación espacial estatal Roscosmos en Moscú, ayer.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el director de la corporación espacial estatal Roscosmos en Moscú, ayer. Foto|AP

Mientras el Kremlin asegura que está trabajando por la paz en Ucrania, en respuesta a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponerle más sanciones si no cesa sus bombardeos contra Kiev, este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, emitió un decreto en el que ordena el reclutamiento de 160 mil personas para el servicio militar.

El decreto, del que informó la agencia Interfax y se publicó en el portal web gubernamental de anuncios legales, dice que la medida aplica a todos los ciudadanos de entre 18 y 30 años, y abarca el periodo de abril a junio.

  • El Dato: Desde que comenzó la guerra en Gaza Israel ha matado a más de 100 trabajadores de Defensa Civil y más de mil trabajadores de la salud

Este lunes, después de que el presidente Trump tronara contra Putin por poner en tela de juicio la credibilidad del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y que amagara con aranceles de hasta 50 por ciento a quien comprara petróleo ruso, Moscú dijo que están trabajando con Estados Unidos en ideas para un posible acuerdo de paz en Ucrania y en la construcción de relaciones bilaterales.

“Seguimos trabajando con la parte estadounidense, en primer lugar para fortalecer nuestras relaciones bilaterales, que se vieron gravemente dañadas durante la anterior administración (estadounidense)”, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Aseguró que están trabajando en la implementación de algunas ideas relacionadas con el asentamiento ucraniano y que se podría organizar una llamada entre Trump y Putin con poca antelación si fuera necesario, aunque no hay ninguna programada para esta semana. El domingo, el presidente estadounidense adelantó que tenía previsto comunicarse con su homólogo esta semana.

Pese a las declaraciones de Moscú, Ucrania dio cuenta de que Rusia atacó la ciudad de Járkov, por segunda noche consecutiva, hiriendo a tres personas, provocando incendios en edificios industriales y dañando dos jardines de infancia.

  • 43 mil combatientes, son las bajas de Ucrania
  • 2,030 soldados habría perdido Rusia

El alcalde, Ihor Terekhov, precisó que el ataque a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, duró la mayor parte de la noche.

Acerca del reclutamiento militar ordenado ayer por Putin, tradicionalmente el Ejército ruso realiza el servicio militar obligatorio dos veces al año, una en primavera y otra en otoño.

Entre octubre y diciembre del año pasado se enviaron 133 mil reclutas al Ejército para cumplir un año de servicio militar.

Las fuerzas rusas han ido ganando territorio en Ucrania, pero a un alto costo. La más reciente estimación del Reino Unido, en diciembre, en línea con las cifras del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, más de 768 mil soldados rusos han muerto, desaparecido, resultado heridos o tomados como prisioneros desde el comienzo de la guerra.