Un día después de ser condenada a inhabilitación por cinco años, prisión de cuatro años, dos de ellos con brazalete y una multa por malversación de fondos, con efecto inmediato, Marine Le Pen, aspirante número uno de la ultraderecha de Francia a la presidencia, recibió oxígeno por parte de un tribunal de apelaciones.
El Tribunal de Apelación de París confirmó haber recibido tres recursos contra la decisión del Tribunal de Primera Instancia de París, dictada el lunes, y se comprometió a examinar el caso “en un plazo que permita dictar sentencia en el verano de 2026“. Si se cumplen estos plazos, este segundo juicio se celebraría a más tardar a principios de 2026 y, por lo tanto, la sentencia se conocería varios meses antes de las elecciones presidenciales de 2027, con lo que Le Pen podría competir por la presidencia.
- 4.5 millones de euros habría desviado Le Pen hacia su partido
Por la mañana, Le Pen criticó la decisión judicial resultante de un “sistema que liberó la bomba nuclear”. Agregó: “Si usa un arma tan poderosa contra nosotros es obviamente porque estamos a punto de ganar una elección”.

Trump sorprende bailando al ritmo de Village People durante el sorteo del Mundial 2026
Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional y considerado el candidato presidencial del partido de extrema derecha, también consideró que “se hará todo lo posible para (...) impedir que (el RN]) llegue al poder” y lamentó “la tiranía de los jueces”.
Los seguidores de Marine Le Pen llamaron a una movilización masiva para el domingo contra el fallo judicial, que hasta el momento, deja fuera de la carrera presidenial a su candidata.
Según el partido, se trata de una reunión convocada “en el marco de la movilización popular y pacífica.

