Un sismo de magnitud 6.3 se registró este viernes frente a la costa del noroeste de Ecuador, el cual afectó principalmente a la ciudad de Esmeraldas, pero también fue perceptible en Quito, así como en varias zonas del sur y centro de Colombia.
De acuerdo con el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), el temblor se produjo a una profundidad de 23 kilómetros. Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador precisó que el epicentro se localizó a unos nueve kilómetros de Esmeraldas, con el hipocentro a cerca de 30 kilómetros de profundidad.
La magnitud fue inicialmente reportada en 6.0 por las autoridades ecuatorianas, que posteriormente confirmaron al menos dos réplicas de magnitud 4.4 y 3.8.
Trump amplía la prohibición y restricciones de viaje a Estados Unidos desde otros 20 países
Al respecto, la Secretaría de Riesgos de Ecuador informó que una persona resultó herida y que varias edificaciones públicas y viviendas particulares sufrieron daños estructurales. Además, se registraron cortes de energía en algunas zonas.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó el desplazamiento inmediato de funcionarios gubernamentales a Esmeraldas para coordinar la entrega de ayuda humanitaria, la instalación de albergues y la atención a las personas afectadas. A través de un mensaje en la red social X, reafirmó el compromiso de su administración con la población damnificada.
Por otro lado, la estatal EP Petroecuador anunció la suspensión temporal de operaciones en la refinería de Esmeraldas —la más grande del país— y en el oleoducto SOTE, como medida preventiva. La empresa añadió que lleva a cabo una evaluación técnica completa de su infraestructura.
En cuanto a las repercusiones regionales, la Autoridad Marítima Colombiana descartó la posibilidad de un tsunami en la costa pacífica del país, mientras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia confirmó que no se reportaron víctimas.
Además, el Servicio Geológico Colombiano informó de un segundo sismo en territorio colombiano, con una magnitud de 3,0 y epicentro en el departamento de Santander, sin consecuencias graves.
De esta forma, las autoridades de ambos países continúan monitoreando la situación y han pedido a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Con información de Europa Press y Reuters.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
