El cardenal Angelo Becciu de 76 años se convirtió en el primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, luego de haber sido acusado por cargos relacionados con finanzas en diciembre de 2023 y ahora lucha por un lugar en el Cónclave que tendrá lugar el próximo 7 de mayo.
En su momento, llegó a ser un influyente jefe de personal en el Vaticano e incluso destacó como un fuerte candidato papal, sin embargo, todo cambió en el año 2020, cuando Francisco lo obligó a renunciar a su puesto como jefe de la oficina de canonización de la Santa Sede y a sus derechos como cardenal debido a acusaciones de mala conducta financiera.
Becciu negó haber cometido irregularidades, pero a pesar de esto fue juzgado en el tribunal penal del Vaticano y condenado por cargos relacionados con finanzas en diciembre de 2023. Su sentencia fue de cinco años y medio de prisión.
Ascendió a la prominencia durante el papado del conservador Benedicto XVI y continúa muy afiliado con la vieja guardia conservadora del Vaticano. Aunque al inicio fue un asesor cercano del papa Francisco, la posterior acusación de Becciu a manos del Pontífice podría sugerir que el cardenal en caso de poder votaría por alguien interesado en deshacer algunas de las reformas de Francisco.
Con 76 años de edad, Becciu está por debajo del límite de edad de 80 años que dictan las reglas y técnicamente es elegible para votar, pero las estadísticas oficiales del Vaticano lo listan como “no elector”.
Luego de la muerte del Papa Francisco, Becciu ha participado en las reuniones previas al Cónclave, aunque aún persiste la pregunta sobre si realmente puede votar en él.

Con información de AP
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
