India ha llevado acabo un ataque contra "infraestructuras terroristas” en Pakistán, en represalia a la masacre ocurrida hace dos semanas en Pahalgam, donde fueron asesinados 25 indios y un ciudadano nepalí.
El país asiático lanzó la madrugada el miércoles —tiempo local— la llamada “Operación Sindoor”, en respuesta al “brutal ataque terrorista” del pasado 22 de abril en la región india de Cachemira, según confirmó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
En total, dijo, atacaron nueve sitios en Pakistán, incluido el territorio disputado de Cachemira, desde donde, afirma la India, se han fraguado y dirigido ataques terroristas en su contra; no obstante, precisó que las acciones militares han sido focalizadas para que ninguna base civil o militar resultará afectada y, así, evitar una escalada.

Putin sostiene presión sobre Ucrania mientras crecen negociaciones
Sin embargo, desde los hecho en Pahalgam, las tensiones entre India y Pakistán han ido en aumento, con una serie de medidas punitivas anunciadas por Nueva Delhi contra Islamabad, entre ellas la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo, un acuerdo sobre el reparto de los recursos hídricos entre ambos países.
Después del ataque, a través de la red social X, el ministro de Defensa, Rajnath Singh, se limitó a escribir “¡Viva la Madre India!", mientras el ejercito indio compartió en una publicación una imagen con la leyenda “Operación Sindoor”, acompañada del mensaje: “Se ha hecho justicia, Jai Hind! [victoria para India]”.
Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, mencionó que India lanzó un “ataque cobarde” contra cinco puntos, y advirtió que la agresión no quedará impune.
“Pakistán se reserva el derecho absoluto de responder con decisión a este ataque indio no provocado; una respuesta decidida ya está en marcha”, informó el premier pakistaní.
Según medios estatales, los ataques aéreos ocurrieron en Kotli, Bahawalpur, Muridke, Bagh y Muzaffarabad, todos lanzados desde el espacio aéreo de la India.
Al menos tres muertos por ataques aéreos de la India
El director general de Relaciones Públicas Interservicios (ISPR), teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, informó que al menos tres pakistaníes murieron y otros 12 resultaron lesionados por los “cobardes” ataques con misiles.
Según un comunicado recogido por la emisora estatal PTV News, el ejército pakistaní derribó dos aviones indios.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

