El cónclave inició una vez culminado el periodo de duelo en el Vaticano y los cardenales han sido reunidos en la Capilla Sixtina para deliberar y elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
A las 13:00 horas (tiempo de México), la chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo negro, lo que significa que no se lograron los 89 votos necesarios para que un cardenal sea elegido Papa.
Al ser pasadas las 21:00 horas tiempo de Vaticano cuando la fumata de color negro salió, los cardenales se retiraron para descansar, por lo que el cónclave será reanudado a primera hora del 8 de mayo luego de una misa matutina.

Trump sorprende bailando al ritmo de Village People durante el sorteo del Mundial 2026
Son 133 los cardenales con derecho al voto, quienes elegirán al sucesor cuyo perfil, según acordaron, debe ser el de un pastor presente y empático, capaz de guiar a la Iglesia.
¿Cuáles son los horarios clave?
Debido al ajuste horario entre México y Vaticano, algunos sucesos ocurrirán en la madrugada para nuestro país, por eso, en La Razón te explicamos cuáles son los horarios para las votaciones y las fumatas para la elección del nuevo Papa.
Votaciones matutinas:
- 01:30 horas de México
- 09:30 horas del Vaticano
Primera fumata:
- 04:00 horas de México
- 12:00 horas del Vaticano
Votaciones vespertinas:
- 08:00 horas de México
- 16:00 horas del Vaticano
Segunda fumata:
- 11:00 horas de México
- 19:00 horas del Vaticano
¿Qué sigue del ‘Habemus Papa’?
En caso de elegir a un nuevo pontífice durante las votaciones del 8 de mayo, se le preguntará si acepta el cargo, en caso de aceptarlo tendrá que decir que nombre ha elegido.
Luego con el anillo del pescador que llevará se sellarán las bulas papales, para después salir al balcón de la Basílica para impartir la bendición Urbi et Orbi.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
