Con la elección del cardenal estadounidense Robert Prevost como nuevo Papa bajo el nombre de León XIV, los reflectores del mundo se han posado sobre la orden religiosa de la que proviene, los Agustinos.
El primer pontífice estadounidense en la historia de la Iglesia Católica ha motivado el interés por entender qué es la Orden de San Agustín, cuál ha sido su legado y qué valores aporta al liderazgo del nuevo Papa, y en La Razón te contamos un poco sobre esta orden religiosa.
La Orden de San Agustín es una orden mendicante que nació en 1244, cuando varios grupos de ermitaños del centro de Italia fueron invitados por el Papa Inocencio IV a unificarse bajo una misma regla de vida común: la Regla de San Agustín de Hipona, filósofo y obispo al norte de África en el siglo IV.

Trump sorprende bailando al ritmo de Village People durante el sorteo del Mundial 2026
Lo anterior respondió al deseo de consolidar una forma de vida religiosa que combinara la contemplación con la acción pastoral, en sintonía con el espíritu evangélico.
La espiritualidad agustiniana se centra en el amor a Dios y al prójimo, vivido en comunidad. Los agustinos no se conciben como individuos aislados, sino como hermanos que caminan juntos hacia la verdad, en una vida compartida marcada por la interioridad, el diálogo y la concordia.
Esta comunión es vista como un testimonio en sí mismo, un apostolado basado en tener “una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios”.
Durante siglos, la orden ha desempeñado una labor apostólica; además de su misión evangelizadora en regiones como la Nueva España desde el siglo XVI, los agustinos han contribuido al pensamiento teológico, la enseñanza y la predicación.
El Papa Francisco fue el primero de la orden jesuita, y el primero en más de siglo y medio en provenir de cualquier orden religiosa. El anterior fue Gregorio XVI (1831-1846), monje camaldulense. En total, 34 de los 266 papas han pertenecido a órdenes religiosas, y seis de ellos, antes de León XIV, eran agustinos, según la revista jesuita América.
Con información de AP.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

