El proyecto fiscal del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que incluía, entre otros puntos, aumentos del cinco por ciento a las remesas, fue frenado por la Cámara de Representantes.
De acuerdo con Reuters, el proyecto no avanzó entre los republicanos, pese a los llamados de unidad de Trump, pues cinco de los 21 en el panel votaron a favor de bloquear la medida.
Los legisladores Chip Roy (Texas), Ralph Norman (Carolina del Sur), Josh Brecheen (Oklahoma), Andrew Clyde (Georgia) y Lloyd Smucker (Pensilvania) votaron en contra. Este último cambió su voto a última hora con el objetivo de permitir una reconsideración futura del proyecto, según explicó a la prensa.

Intervención de EU causaría ‘daños irreparables’: Irán
El proyecto también contemplaba la extensión de recortes fiscales aplicados durante la primera administración de Trump, financiamiento para deportaciones masivas y la eliminación temporal de impuestos sobre propinas y horas extra.

No obstante, la Oficina Conjunta de Tributación del Congreso estimó su costo en 3.7 billones de dólares hasta 2034, lo que generó resistencias entre los conservadores más estrictos.
A propósito, algunos de estos congresistas expresaron que el texto actual no logra recortar suficientemente el gasto público ni modifica en profundidad programas como Medicaid y la Asistencia Nutricional Suplementaria.

Otros sectores del partido, como los denominados “Salt Republicans”, han condicionado su apoyo a un aumento en las deducciones fiscales por impuestos estatales y locales, lo que elevaría aún más el costo total del proyecto.
Al respecto, el presidente del comité presupuestario, Jodey Arrington, indicó que las negociaciones continuarían durante el fin de semana y que se espera una nueva reunión del comité el domingo por la noche.

En la misma línea, el portavoz de la Cámara, Mike Johnson, manifestó que trabajará para alcanzar un compromiso entre las distintas alas del partido antes del lunes.
De acuerdo con la agencia Reuters, la votación fue interpretada como un golpe político inusual para Trump, quien había exhortado públicamente a los republicanos a respaldar el proyecto conocido como “la gran y hermosa ley”.
Con información de Reuters y The Guardian.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am