A cambio de beneficios arancelarios

EU y México desmienten presunta presión del gobierno de Trump para investigar a políticos mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado rechazan versión de Reuters sobre presuntas exigencias ligadas al combate al narcotráfico

Ambos gobiernos reiteraron que su colaboración se basa en el respeto mutuo, la soberanía y el combate conjunto al narcotráfico.
Ambos gobiernos reiteraron que su colaboración se basa en el respeto mutuo, la soberanía y el combate conjunto al narcotráfico. Foto: larazondemexico

Tanto el Gobierno de México como el Departamento de Estado de Estados Unidos desmintieron este viernes que la administración del expresidente Donald Trump haya condicionado la reducción de aranceles a que México investigue o extradite a políticos con presuntos vínculos con el crimen organizado.

La aclaración surge tras una publicación de la agencia Reuters, que citando fuentes anónimas, señaló que Washington planeaba presionar a la presidenta Claudia Sheinbaum para que iniciara investigaciones y procesara a figuras políticas de alto nivel presuntamente relacionadas con cárteles del narcotráfico.

EU y México reafirman cooperación contra el crimen organizado

A través de su cuenta oficial en la red social X, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado afirmó:

“Estados Unidos y México continúan trabajando juntos para combatir a los cárteles y a los actores corruptos que se relacionan con ellos”.

El mensaje fue respaldado por el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, quien reiteró el compromiso bilateral en la lucha contra el fentanilo y el crimen organizado.

“Lo que sí es claro es el compromiso de @POTUS @RealDonaldTrump y la presidenta @ClaudiaShein para combatir a los cárteles, el fentanilo y las redes que amenazan a ambas naciones”, escribió Johnson.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México calificó de “absolutamente falsa” la información publicada por Reuters, negando que durante las reuniones con funcionarios estadounidenses se hayan recibido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a funcionarios mexicanos.

“Las conversaciones han girado en torno a la búsqueda de acuerdos en diversos temas, con base en los principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos”, puntualizó la dependencia encabezada por Juan Ramón de la Fuente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: