El mundo queda en vilo

Israel ataca a Irán; el mundo, en vilo

Bombardea sitios nucleares y militares previo a ronda de reuniones Teherán-EU sobre programa nuclear; muere jefe de Guardia Revolucionaria; régimen advierte severo castigo; temen polvorín en Oriente Medio

Los bomberos trabajan en el lugar de un edificio dañado tras los ataques israelíes, en Teherán, hoy.
Los bomberos trabajan en el lugar de un edificio dañado tras los ataques israelíes, en Teherán, hoy. Foto›Especial

Israel lanzó este viernes una operación militar de gran escala contra instalaciones clave en Irán, en un ataque que marcó el inicio de la Operación León Ascendente. Las Fuerzas de Defensa israelíes atacaron la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, fábricas de misiles y centros de mando militar en Teherán. El gobierno israelí afirmó que el objetivo es impedir que Irán obtenga armas nucleares.

“Estamos en un momento decisivo en la historia de Israel”, declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu, al anunciar que la operación continuará “durante los días que sean necesarios”. Según medios oficiales, el cuartel general de la Guardia Revolucionaria en Teherán fue alcanzado y su comandante, Hossein Salami, murió. También se reportaron fallecimientos de científicos vinculados al programa nuclear y civiles, incluyendo niños, en zonas residenciales.

El Ministerio de Defensa de Israel declaró estado de emergencia y cerró el aeropuerto Ben Gurion. Las unidades de defensa aérea permanecen en alerta ante posibles ataques con misiles y drones. En paralelo, Irán suspendió vuelos y cerró su espacio aéreo, mientras activaba sus sistemas de defensa antiaérea.

  • El Dato: Analistas advierten que esta ofensiva es la mayor contra Irán desde la guerra con Irak en los años 80. “Esto no será un acto aislado, habrá más pasos”.

Teherán asegura amenaza. La Guardia Revolucionaria prometió represalias “duras y lamentables”. El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, advirtió que Israel se ha condenado a sí mismo a “un destino amargo”. La televisión estatal iraní mostró imágenes de explosiones en varias ciudades, incluida Teherán, donde se incendiaron edificios de departamentos.

Estados Unidos se deslindó del ataque. El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Israel actuó de forma unilateral. “Nuestra prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses”, señaló. El presidente Donald Trump convocó al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar posibles consecuencias sobre intereses estadounidenses en la región.

La ofensiva ha generado alarma internacional. Una ronda de negociaciones nucleares entre Irán y EU, programada en Omán, fue suspendida. Naciones Unidas aún no emite una postura oficial.

  • 7 Por ciento suben los precios del petróleo
  • 15 Bombas nucleares puede construir Irán en días.

Los precios del petróleo subieron más de 7%, alcanzando niveles no vistos desde abril. El crudo Brent alcanzó los 75.32 dólares por barril. Analistas advirtieron que un conflicto prolongado podría afectar el tránsito por el estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 30% del petróleo mundial.

“El conflicto tendría que escalar más para afectar materialmente el suministro”, indicó el analista Saul Kavonic. Sin embargo, la prima de riesgo ya empuja al alza los precios internacionales y amenaza la estabilidad de los mercados.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que monitorea la situación en Natanz y está en contacto con sus inspectores. El organismo emitió ayer su condena más dura contra Irán en 20 años, por enriquecer uranio a niveles cercanos al grado militar.

  • El Tip: Irán e Israel se preparan para los próximos movimientos en una confrontación que alteraría el equilibrio de poder en Medio Oriente.

El ejército israelí aseguró haber completado la primera fase del ataque, con decenas de aviones golpeando “docenas” de sitios estratégicos. El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, confirmó la movilización de decenas de miles de soldados. Benjamín Netanyahu pidió a la ciudadanía seguir las instrucciones del Comando del Frente Interno.

Funcionarios israelíes aseguran que Irán posee suficiente uranio para fabricar hasta 15 bombas en cuestión de días. Las FDI señalaron que “todas las vías diplomáticas han fracasado” y que la operación busca evitar una amenaza existencial aún mayor entre estos dos países, por las consecuencias.