El presidente de Estados Unidos Donald Trump aclaró que, como aseguró la prensa internacional, no dejó la reunión del Grupo de los Siete (G7) de esta semana para negociar un alto el fuego entre Irán e Israel, sino para trabajar en un “fin real” del conflicto entre estos beligerantes.
A través de una publicación en su red social Truth, Trump desmintió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dijo que el republicano dejó la reunión para concentrarse en un alto el fuego, y aclaró que, por el contrario, lo que busca entre Irán e Israel es “mucho más grande que eso”.
“¡Está equivocado! [Macron] no tiene idea de por qué regresé a Washington, pero ciertamente no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es mucho más grande que eso. Ya sea que lo haga a propósito o no, Emmanuel siempre se equivoca”, escribió Trump en la red social.

EU libera VIDEO de segundo buque incautado por ‘bloqueo’ a Venezuela
En un mensaje aparte, Trump aclaró en el mismo sentido que es falso que se haya reunido con Irán para sostener pláticas de paz, y que, por el contrario, este país sabe cómo acercarse para dialogar: “Debieron tomar el acuerdo que estaba sobre la mesa, hubiéramos salvado muchísimas vidas”, escribió.
"Irán debería haber firmado el acuerdo que les pedí. ¡Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas! En pocas palabras: ¡IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR! ¡Lo he dicho una y otra vez! ¡Todos deberían evacuar Teherán de inmediato!“, abundó, en un tercer mensaje.
A propósito, a bordo del Air Force One de regreso a Washington, Trump aseguró que consideraba enviar al vicepresidente JD Vance o al enviado especial Steve Witkoff para reunirse con Irán, pues, de su parte, dijo, “no estoy de humor para negociar”.
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores e Irán, Abbas Araghchi, aseguró que Trump podría terminar el conflicto entre su país e Israel con “tan solo una sola llamada telefónica” si realmente quiere apelar a la diplomacia.
Sin embargo, acusó que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lo está “engañando” para que se alinee militarmente con él en el conflicto.
Irán consideró que una intervención militar de Estados Unidos en favor de Israel llevaría a “consecuencias peligrosas, impredecibles y probablemente INIMAGINABLES para la seguridad regional y la economía global”, escribió.
Las declaraciones de Trump y de Irán ocurren en un momento cuando se registran 224 muertos en Irán, tres mil evacuados del mismo país, así como 24 muertos en Israel, según fuentes oficiales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
