El Gobierno de Qatar informó que sus fuerzas interceptaron el ataque con misiles lanzado por Irán contra la base aérea de Al Udeid, la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio, y aseguró que no se registraron muertos ni heridos entre el personal desplegado, según un comunicado oficial difundido este lunes por los ministerios qataríes de Defensa y Exteriores.
El ministerio de Defensa, citado por agencias internacionales, precisó que la ofensiva iba dirigida contra la base situada en territorio qatarí, pero que la vigilancia y las medidas preventivas implementadas previamente lograron evitar cualquier daño humano.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, dijo que la base ya había sido evacuada debido a la situación en la región.
Donald Trump realizó bochornosa pregunta al presidente de Liberia durante reunión
En ese sentido, las autoridades qataríes condenaron “enérgicamente” el lanzamiento iraní, al que calificaron como una violación a la soberanía nacional y al derecho internacional. Asimismo, el portavoz advirtió sobre los riesgos que esta clase de incidentes representa para la estabilidad global y pidió el cese inmediato de las acciones militares en la zona.
Según Reuters, que citó a dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, los proyectiles lanzados contra Al Udeid fueron misiles balísticos de corto y medio alcance. Además, un responsable militar estadounidense aclaró que no se detectó ningún otro ataque contra instalaciones norteamericanas en Oriente Medio fuera del ocurrido en Qatar.
Por otro lado, autoridades iraquíes de la provincia de Anbar negaron que la base de Ain al Assad, hubiera sido objeto de algún ataque, a pesar de reportes iniciales que apuntaban a lanzamientos contra esas instalaciones.
El jefe de seguridad del Consejo Provincial, Saad al Muhamadi, explicó que la situación es estable y que, por el momento, no se han detectado impactos en la zona, aunque las fuerzas de seguridad permanecen en alerta ante posibles acciones futuras.
A propósito, la televisión kurdo-iraquí Rudaw y fuentes oficiales iraquíes confirmaron que la base de Ain al Assad estaba vacía en el momento del supuesto ataque y que las autoridades han reforzado la vigilancia.
También informaron que, en coordinación con inteligencia local, monitorean de cerca cualquier cambio en la situación ante el clima de tensión que persiste en la región.
En este contexto, el Gobierno qatarí ha hecho un llamado a la buena vecindad entre los países de Oriente Próximo y ha reiterado su disposición a responder directamente si vuelve a ser blanco de agresiones.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am