Teherán sólo retrasó plan nuclear, advierten agencias

Ataque a Irán sólo retrasa plan nuclear, revela informe de EU

Agencia de Inteligencia dice que hubo daños significativos, pero no destrucción total; OIEA revisará si hay contaminación. Normalizan actividades con tregua frágil; Trump presionó para que la cumplieran; Netanyahu lo llama su mejor amigo

Manifestantes portan banderas y carteles nacionales iraníes mientras corean consignas contra EU e Israel, en Teherán, ayer.
Manifestantes portan banderas y carteles nacionales iraníes mientras corean consignas contra EU e Israel, en Teherán, ayer. Fotos›Especial y AP

La frágil tregua entre Irán e Israel se sostuvo ayer tras una intensa jornada diplomática y militar en la que el presidente estadounidense Donald Trump intervino personalmente para evitar una escalada mayor. Con una llamada telefónica al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el magnate logró frenar lo que describió como “una ofensiva aérea sin precedentes” por parte de Israel, apenas horas después de que las partes acordaran un alto el fuego mediado por Washington.

Desde la Casa Blanca, Trump se mostró enfurecido por lo que consideró una violación directa del acuerdo negociado la noche anterior. En un mensaje tajante difundido en Truth Social, advirtió: “ISRAEL. NO LANCES ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE. ¡TRAIGAN A SUS PILOTOS A CASA, YA!”. Posteriormente, informó que Israel cancelaba los ataques y que sus aviones ya retornaban a sus bases, con lo que se evitaba una nueva oleada de violencia.

A pesar de ese anuncio, minutos después se registraron explosiones en el norte de Irán y en Teherán. Axios informó que Netanyahu dijo a Trump que no podía cancelar completamente el ataque, pero sí reducirlo, limitándolo a una sola instalación: un radar iraní. El medio israelí Haaretz confirmó esta versión. Mientras tanto, medios iraníes negaron que se hubieran lanzado misiles hacia Israel y calificaron los bombardeos como una agresión no provocada.

  • El Dato: Irán ha mantenido que su programa nuclear es pacífico, pero ha enriquecido cantidades significativas de uranio por encima de los niveles requeridos para cualquier uso civil.

Israel, por su parte, aseguró que Irán había violado la tregua a las 10:30 de la mañana, apenas dos horas y media después del inicio oficial del alto el fuego, con el lanzamiento de dos misiles balísticos que fueron interceptados. El mandatario estadounidense, sin embargo, se mostró más molesto con Israel que con Teherán. “En cuanto hicimos el trato, salieron y lanzaron un montón de bombas, como nunca antes había visto”, dijo ante la prensa.

Por otra parte, el informe inicial de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) contradecía tanto a Netanyahu como a Trump. Según dos fuentes consultadas por The Guardian y CBS News, los ataques israelíes sólo habrían retrasado el programa nuclear iraní por unos meses. Las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahán siguen operables, al menos en parte, y las centrifugadoras podrían ser reinstaladas rápidamente. Además, una porción importante del uranio enriquecido fue trasladado antes de los bombardeos a sitios secretos no identificados.

  • 14 Bombas de 13,600 kilos lanzó EU contra 3 sitios nucleares en Irán
  • 974 Personas murieron en Irán por fuego israelí

Víctimas civiles. Durante los ataques de ayer, al menos 16 personas murieron en el norte de Irán, y se reportaron decenas de objetivos destruidos en Teherán. Uno de los muertos fue el científico nuclear Mohammad Reza Seddighi Saber, abatido en la casa de sus padres. Su hijo ya había muerto días antes en otro ataque. La oficina de Netanyahu declaró que Israel eliminó a altos mandos del Basij y a más científicos nucleares, elevando la cifra total a 15 desde el inicio de la guerra el 13 de junio.

En Beersheba, Israel reconoció que al menos cinco civiles murieron y 22 resultaron heridos tras el impacto de 20 misiles iraníes, aunque algunas fuentes señalaron que el daño fue mitigado por las defensas aéreas. Entre los escombros, los rescatistas hallaron cuerpos y atendieron a heridos que se encontraban en habitaciones reforzadas que no resistieron los impactos balísticos.

Debate en Washington. La intervención personal de Trump fue celebrada por sus aliados. El congresista Earl Carter incluso lo propuso como candidato al Premio Nobel de la Paz. El vicepresidente J.D. Vance respaldó el accionar presidencial como parte de una “nueva doctrina exterior”: identificar intereses nacionales, negociar agresivamente y aplicar fuerza abrumadora sólo cuando sea estrictamente necesario.

  • El Tip: El equilibrio en Medio Oriente depende no sólo de misiles, sino de llamadas telefónicas y publicaciones en redes sociales desde EU

Pero las tensiones internas en Washington no tardaron en surgir. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, criticó duramente la falta de transparencia de la administración Trump por posponer, sin explicación, los informes clasificados al Congreso. “¿A qué le teme tanto la administración?”, cuestionó, al exigir detalles sobre los ataques y sus consecuencias a largo plazo.

Varios legisladores también acusaron a Trump de violar la Ley de Poderes de Guerra, que exige consultar al Congreso antes de acciones militares. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, rechazó esa interpretación y defendió las atribuciones ejecutivas establecidas en la Constitución de EU.

La Casa Blanca, por su parte, desestimó el informe de inteligencia que minimizaba los efectos del ataque a Fordow. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, lo tachó de “filtración malintencionada” y afirmó que “todos saben lo que ocurre cuando se lanzan 14 bombas de 13,600 kilos con precisión quirúrgica: aniquilación total”.

Vista satelital muestra la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow, en Irán, junto con los daños causados por recientes ataques aéreos, ayer.
Vista satelital muestra la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow, en Irán, junto con los daños causados por recientes ataques aéreos, ayer. Fotos›Especial y AP

El Pentágono respaldó esas declaraciones, aseguró que los daños fueron “extremadamente graves”, aunque reconoció que el análisis completo aún está en curso. La evaluación de la DIA concluye que, si bien los túneles de acceso quedaron obstruidos, la infraestructura subterránea permanece intacta y podría volver a operar dentro de unos meses.

Por otra parte, en su discurso desde el Air Force One, Trump aseguró que no buscaba un cambio de régimen en Irán y consideró que ese escenario traería más caos. Confirmó que Estados Unidos e Irán ya están en contactos preliminares para reabrir las negociaciones nucleares, un giro estratégico que podría dar salida a una crisis que parecía inminente.

Estrecho de Ormuz, clave en comercio global por crudo y gas

Por Staff Infografía

La zona es un brazo de mar cuya importancia radica en que por ahí transita el 20% del petróleo mundial, además de ser la única salida marítima para exportaciones energéticas de Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar e Irán. Históricamente, ha sido una zona llena de conflictos y, recientemente, con el fuego cruzado entre Irán, Israel y Estados Unidos, un cierre del estrecho por parte de la nación musulmana provocaría un alza inmediata en los precios del petróleo y gas, afectando la economía mundial; desencadenaría una crisis energética y, militarmente, elevaría la tensión entre potencias como Estados Unidos y sus aliados del golfo contra Irán, con riesgo de una escalada regional.

Estrecho de Ormuz, clave en comercio global por crudo y gas
Estrecho de Ormuz, clave en comercio global por crudo y gas ı Foto: Gráficos | Armando Armenta, Roberto Alvarado, Julio Loyola y Carlos Mora

⬇⬇ AQUÍ PUEDES VER LA INFOGRAFÍA COMPLETA ⬇⬇