Advierte sanciones

Premier de Hungría tacha de ‘repulsiva’ la Marcha del Orgullo en Budapest; asistieron 40 mil

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, tachó de “repulsiva” y “vergonzosa” la Marcha del Orgullo en Budapest; aclaró que es parte de la agenda de la Unión Europea apoyada por la “oposición títere”

Manifestantes cruzan el puente de Isabel, en una de las marchas del Orgullo más grandes que se han celebrado en el país.
Manifestantes cruzan el puente de Isabel, en una de las marchas del Orgullo más grandes que se han celebrado en el país. Foto: Reuters

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, calificó como “repulsiva” y “vergonzosa” la marcha del Orgullo celebrada este sábado en Budapest, y aseguró que el evento respondió a “órdenes de Bruselas” con el respaldo de la oposición “títere”.

A pesar de sus declaraciones y advertencias sobre posibles consecuencias legales, decenas de miles de personas participaron en el 30º Desfile del Orgullo en la capital húngara.

A pesar de Viktor Orbán anuncio sanciones para manifestantes, decenas de miles salieron a las calles de Hungría en el Día del Orgullo.
A pesar de Viktor Orbán anuncio sanciones para manifestantes, decenas de miles salieron a las calles de Hungría en el Día del Orgullo. ı Foto: Reuters

Según agencias internacionales, la movilización reunió entre 35 mil y 40 mil asistentes, en una de las ediciones más numerosas del evento, y recorrió puntos emblemáticos de la ciudad como el paso del puente Szabadság por el río Danubio.

Orbán, quien ya había anticipado posibles sanciones, afirmó que lo ocurrido muestra el riesgo de “entregar las riendas” a otros actores políticos. En sus redes sociales, enumeró escenas que consideró ofensivas, como espectáculos de drag queens y la distribución de panfletos sobre terapias hormonales.

Entre 35 mil y 40 mil personas asistieron a la marcha del Orgullo en Budapest.
Entre 35 mil y 40 mil personas asistieron a la marcha del Orgullo en Budapest. ı Foto: Reuters

Además, recalcó que ninguna manifestación se compara con los “3.7 millones de votantes” que participaron en el referéndum de género de 2022.

Por otro lado, el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, impulsor del evento, defendió la marcha como una expresión de apoyo a la “libertad, Europa y el poder del amor”.

En un mensaje en redes sociales, aseguró que la ciudad mostró cómo podría ser Hungría bajo un modelo más abierto y diverso.

Un retrato de Viktor Orbán con los colores del orgullo, durante la Marcha del Orgullo en Hungría.
Un retrato de Viktor Orbán con los colores del orgullo, durante la Marcha del Orgullo en Hungría. ı Foto: Reuters

Agregó que, al contar con el respaldo del Ayuntamiento, la marcha no requería autorización policial, pese a que las autoridades la habían declarado “prohibida” en virtud de una ley de protección de menores.

La Policía desplegó vigilancia durante todo el recorrido, y afirmó que los organizadores no colaboraron con las autoridades. También advirtió que los asistentes podrían enfrentar multas de hasta 500 euros y que los convocantes se exponen a penas de prisión de hasta un año.

Pese a las tensiones, el evento transcurrió con relativa normalidad. La jornada incluyó discursos y conciertos, y contó con la participación de legisladores europeos. Al cierre del día, la Policía informó de dos detenciones, 36 inspecciones y tres atenciones médicas.

Con información de Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: