La Policía de Colombia detuvo este sábado a Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, señalado como el presunto autor intelectual del atentado a tiros contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá, durante un acto de campaña en la localidad de Fontibón.
De acuerdo con información recuperada por agencias internacionales, Arteaga fue capturado en una operación realizada en el barrio de Engativá, también en Bogotá. Su detención se produce un día después de que la Interpol emitiera una notificación roja en su contra, ante la posibilidad de que hubiera salido del país.

Según fuentes policiales citadas por Reuters, Arteaga habría sido quien contactó e indujo al menor de 15 años que disparó contra el senador. El adolescente fue aprehendido minutos después del ataque.
El político, de 39 años y miembro del partido opositor Centro Democrático, continúa hospitalizado en estado grave, con un pronóstico neurológico reservado, tras recibir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda. Ha sido sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas desde el atentado.
Al respecto, las autoridades señalaron que “El Costeño” no solo coordinó al menor, sino que también se comunicó con otros implicados en el ataque: Katerine Andrea Martínez, alias “Gabriela”, quien entregó el arma al atacante, y Carlos Eduardo Mora, conductor del vehículo que reconoció el sitio del crimen y habría facilitado la huida de los autores materiales.
Con la aprehensión de Arteaga, ya son cinco las personas detenidas en el marco de la investigación. Las imputaciones en su contra incluyen tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y utilización de menores para la comisión de delitos.
Por otro lado, la Fiscalía colombiana mantiene abiertas otras líneas de investigación para esclarecer el trasfondo del atentado.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am