Afecta a 17 millones

Crisis alimentaria golpea a Yemen, alerta la ONU

El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher advirtió que el número de niños desnutridos podría escalar hasta 1.2 millones a inicios del próximo año,

Se observan daños tras los ataques aéreos israelíes contra el puerto de Hodeida, Yemen, el pasado 8 de julio.
Se observan daños tras los ataques aéreos israelíes contra el puerto de Hodeida, Yemen, el pasado 8 de julio. Foto›Especial

Más de 17 millones de personas en Yemen enfrentan una situación crítica de hambre, mientras más de un millón de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda con riesgo de muerte, alertó el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, en una sesión del Consejo de Seguridad. Según dijo, la crisis se ha intensificado desde finales de 2023, y se espera que la cifra de personas con inseguridad alimentaria supere los 18 millones para septiembre.

Fletcher advirtió que el número de niños desnutridos podría escalar hasta 1.2 millones a inicios del próximo año, lo que los dejaría expuestos a daños físicos y cognitivos permanentes. Las cifras se respaldan de acuerdo con la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, que ya ubica a más de 17 mil yemeníes en etapas de crisis o peor.

  • El Tip: La guerra ha devastado Yemen, ha generado uno de los peores desastres humanitarios del mundo y se ha convertido en un conflicto indirecto estancado.

La situación se agrava por la caída en los fondos destinados a ayuda humanitaria. El plan de la ONU para Yemen en 2024, estimado en 2,500 millones de dólares, ha recibido apenas el 9% de lo requerido: sólo 222 millones hasta mayo pasado. Fletcher lamentó que el nivel de privación actual no se había visto desde antes de la tregua mediada por Naciones Unidas en 2022.

La guerra civil en Yemen, que inició en 2014 con la toma de Saná por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, ha devastado al país. La intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí en 2015 no ha logrado restablecer al gobierno exiliado. Hasta la fecha, el conflicto ha dejado más de 150 mil muertos entre civiles y combatientes, y ha desencadenado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

  • 1 millón de niños padecen “desnutrición aguda mortal”

A la emergencia alimentaria se suma una reciente escalada militar. Hans Grundberg, enviado especial de la ONU, reportó al Consejo que los hutíes realizaron dos ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo, los primeros en más de siete meses. También denunció bombardeos israelíes.