Tribunal concede suspensión nacional

Juez bloquea orden de Trump que buscaba restringir ciudadanía por nacimiento

Un juez federal otorgó estatus de demanda colectiva y frenó la orden que busca negar la ciudadanía a hijos de migrantes, pese a un fallo previo de la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Reuters

Un juez federal en New Hampshire bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba restringir el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.

Esta decisión se produce a pesar de un reciente fallo de la Corte Suprema que limita la facultad de los jueces federales para emitir medidas cautelares de alcance nacional.

De acuerdo con la agencia Reuters, el juez de distrito Joseph LaPlante concedió el estatus de demanda colectiva a una querella presentada por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, incluyendo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

La demanda fue interpuesta en representación de bebés nacidos en Estados Unidos de padres extranjeros que se encuentren temporal o ilegalmente en el país.

La certificación de la demanda como acción colectiva permitió al juez emitir una nueva medida cautelar que impide la aplicación de la política impulsada por Trump a escala nacional.

LaPlante argumentó que el daño potencial sería “irreparable”, ya que miles de niños podrían ser privados de su derecho a la ciudadanía automática. “La ciudadanía, por sí sola, es el mayor privilegio que existe en el mundo”, afirmó durante la audiencia.

Por otro lado, medios internacionales señalaron que la orden de Trump aún no ha sido evaluada directamente por la Corte Suprema. Sin embargo, el máximo tribunal falló el 27 de junio por seis votos contra tres, con mayoría conservadora, que los jueces federales no pueden seguir emitiendo medidas cautelares con efecto nacional, salvo en circunstancias específicas, como en el caso de demandas colectivas.

A propósito de este fallo, los abogados de los demandantes argumentaron que la decisión de la Corte deja abierta la posibilidad de bloquear políticas federales cuando se presentan bajo una acción colectiva.

El juez coincidió con este planteamiento y anunció que su fallo se mantendrá en suspenso por algunos días para permitir a la administración de Trump presentar una apelación. Una resolución por escrito será emitida en breve.

Con información de Reuters.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: