Estos son los síntomas

Reportan muerte por peste bubónica en Arizona, EU

No dieron detalles sobre cómo la persona pudo haber contraído la enfermedad de la peste bubónica

Autoridades del condado de Coconino, Arizona, confirmaron la primera muerte por peste bubónica en Estados Unidos.
Autoridades del condado de Coconino, Arizona, confirmaron la primera muerte por peste bubónica en Estados Unidos. Foto: Freepik

Las autoridades de Arizona, Estados Unidos, llevan a cabo una investigación acerca de una persona que murió a causa de una enfermedad detectada en la Edad Media: la peste bubónica.

La Junta de Supervisores del Condado de Coconino, encabezada por Patrice Horstman, informó del deceso sin revelar detalles sobre la identidad de la víctima.

Pese al impacto histórico de esta enfermedad, las autoridades locales aseguran que el riesgo de transmisión entre personas es extremadamente bajo. De hecho, el último caso de contagio humano a humano en Estados Unidos ocurrió hace más de un siglo, en 1924.

La peste bubónica, conocida también como la muerte negra, fue responsable de millones de muertes en Europa durante el siglo XIV. Actualmente, sin embargo, es una enfermedad rara pero tratable si se detecta a tiempo. Los casos en humanos en EE. UU. son poco comunes, con apenas unos pocos reportados anualmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La peste bubónica, causada por la bacteria Yersinia pestis, puede ser mortal si no se trata a tiempo. Sus síntomas aparecen entre uno y siete días después del contagio.
La peste bubónica, causada por la bacteria Yersinia pestis, puede ser mortal si no se trata a tiempo. Sus síntomas aparecen entre uno y siete días después del contagio. ı Foto: larazondemexico

Síntomas y tratamiento

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la peste pueden aparecer entre uno y siete días después de la exposición. Estos incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular e inflamación de ganglios linfáticos, conocidos como bubones, que caracterizan a esta variante de la enfermedad.

Aunque no existe una vacuna comercial contra la peste, el tratamiento con antibióticos es efectivo si se administra oportunamente. La enfermedad puede volverse mortal si la infección progresa hacia los pulmones (peste neumónica) o la sangre (peste septicémica).

En la actualidad, la peste bubónica es considerada endémica en algunas regiones del mundo. Países como la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú presentan la mayor cantidad de casos, según datos de la OMS. En Estados Unidos, los estados del suroeste, como Arizona, Nuevo México y Colorado, son los más propensos debido a las condiciones ecológicas que favorecen la presencia de animales silvestres infectados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: