El maratonista indio Fauja Singh, conocido como el corredor más longevo del mundo, murió el lunes después de haber sido atropellado.
Agencias internacionales reportaron que Singh, presumiblemente de 114 años de edad —pues expertos estiman que no ha habido forma de comprobar este dato—, caminaba cerca de una carretera principal en la ciudad de Beas, en Punjab, India.
En ese momento, un vehículo no identificado lo atropelló y se dio a la fuga. Singh fue trasladado al Hospital Sriman, en el distrito de Jalandhar, para recibir la atención médica pertinente.
Sin embargo, el maratonista falleció en el lugar a causa de heridas en la cabeza y costillas.
El primer ministro de India Narendra Modi confirmó la muerte, y afirmó que Fauja Singh “fue extraordinario debido a su personalidad única y la forma que inspiró a la juventud de la India en una actividad tan importante como lo es el ejercicio”, escribió en X.
“Fue un increíble atleta con increíble determinación. Lamento su pérdida. Mis oraciones están con su familia y con miles de admiradores alrededor del mundo”, abundó el líder indio.
El accidente que resultó en la muerte de Singh fue presenciado por un transeúnte, y la policía local inició investigaciones para deslindar responsabilidades.
“Estamos trabajando para identificar el vehículo. Estamos utilizando las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para rastrearlo y hemos enviado equipos a investigarlo”, declaró el superintendente Harvinder Singh Virk a CNN.
El oficial Preet Singh también confirmó que el caso ha sido registrado en las secciones correspondientes.
Fauja Singh, supuestamente nacido en 1911 en una zona rural de India, fue reconocido como el maratonista más longevo del mundo.
Nació con una debilidad en las piernas y no pudo caminar hasta los cinco años. Vivió una vida normal hasta que, a sus 89 años, encontró el interés en correr maratones.
Así, a lo largo de su vida, completó nueve carreras, incluyendo el Maratón de Toronto de 2003, donde logró su mejor tiempo: cinco horas y 40 minutos.
A pesar de su popularidad en el mundo del deporte, Fauja Singh no fue registrado en el libro de los Récord Guinness como el maratonista más longevo del mundo debido a que la institución no logró corroborar su fecha de nacimiento, por lo cual su edad, 114 años, sigue siendo un supuesto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
