Ante demandas por hambruna

Israel reanuda lanzamientos de ayuda en Gaza y propone pausas humanitarias ante crisis alimentaria

Israel anuncia reanudación de lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza y plantea pausas humanitarias ante creciente presión internacional por crisis alimentaria

ONU y organizaciones humanitarias deberán distribuir la ayuda sin que llegue a manos de Hamás, advierte el Ejército israelí.
ONU y organizaciones humanitarias deberán distribuir la ayuda sin que llegue a manos de Hamás, advierte el Ejército israelí. Foto: Reuters

El Ejército de Israel anunció este sábado un nuevo plan de asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, el cual contempla el reinicio de lanzamientos aéreos de ayuda, el establecimiento de corredores seguros para convoyes de Naciones Unidas y la posibilidad de aplicar pausas temporales en los combates dentro de zonas densamente pobladas.

Según un comunicado oficial publicado en las redes sociales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los lanzamientos comenzaron el viernes con el envío de siete palés que contenían harina, azúcar y alimentos enlatados.

Las FDI indicaron que este mecanismo se reanudará la madrugada del domingo, con el objetivo de facilitar el ingreso y distribución de ayuda por parte de organizaciones internacionales.

De acuerdo con agencias, la medida responde a una creciente presión internacional y a varios informes que advierten un aumento en las muertes por inanición en Gaza.

Aunque el Ejército israelí afirma que “no hay hambruna” en el enclave, agencias humanitarias y expertos alertan desde hace meses sobre riesgos de desnutrición severa, sobre todo en la población infantil.

Las autoridades militares señalaron que “la responsabilidad de la distribución de alimentos recae en la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda”, e hicieron un llamado a estas entidades a mejorar su eficacia para evitar que los recursos lleguen a manos de Hamás.

Además, el Ejército informó sobre la reconexión de una línea eléctrica desde Israel hacia una planta de desalinización en Gaza, lo cual —según su versión— ha elevado la producción diaria de agua a 20 mil metros cúbicos.

A pesar del anuncio del nuevo plan de asistencia, las operaciones militares en el enclave palestino continúan. “Las FDI están preparadas para implementar pausas humanitarias en zonas densamente pobladas, pero continuarán operando para desmantelar la infraestructura terrorista y eliminar a los combatientes de Hamás en las áreas de actividad”, indica el comunicado difundido por las autoridades israelíes.

Hasta ahora, no se ha precisado cuándo ni en qué puntos se abrirán los corredores humanitarios propuestos.

Con información de Europa Press y Associated Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: