Antes del 1 de enero

Estados Unidos ordena a Delta y Aeroméxico poner fin a empresa conjunta

Explicó la medida como “necesaria debido a los continuos efectos anticompetitivos en los mercados entre Estados Unidos y Ciudad de México”; no exigen a Delta que venda su participación del 20% en Aeroméxico

Logos de Aeroméxico y Delta Airlines en imagen ilustrativa
Logos de Aeroméxico y Delta Airlines en imagen ilustrativa Foto: Reuters

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a última hora de este lunes que está ordenando a Delta Air Lines DAL.N y Aeroméxico que deshagan una empresa conjunta antes del 1 de enero que les permite coordinar decisiones de programación, precios y capacidad para vuelos entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos propuso en julio la medida como parte de una serie de acciones dirigidas a la aviación mexicana.

El Departamento dijo que la acción “es necesaria debido a los continuos efectos anticompetitivos en los mercados entre Estados Unidos y Ciudad de México que proporcionan una ventaja injusta a Delta y Aeroméxico”.

El gobierno estadounidense no exige a Delta que venda su participación del 20% en Aeroméxico.

Vuelo de Delta Air Lines.
Vuelo de Delta Air Lines. ı Foto: Flickr

Aeroméxico lamenta decisión

Por su parte la aerolínea mexicana lamentó la decisión de al considerar que deja de lado los beneficios que la alianza con Delta ha aportado a la conectividad, el turismo y los consumidores en México.

La compañía puntualizó que esta medida no tendrá impacto en sus clientes, ya que los acuerdos de código compartido con Delta continúan vigentes. Esto significa que los pasajeros podrán seguir utilizando la red conjunta de ambas aerolíneas, con la misma amplitud de destinos y opciones de conexión.

Además, Aeroméxico confirmó que la reciprocidad en los programas de viajero frecuente se mantiene sin alteraciones. De esta forma, los clientes seguirán acumulando y canjeando puntos como lo han hecho hasta ahora, sin ningún ajuste en sus beneficios.

“Aeroméxico y Delta están evaluando la orden emitida por el DOT para establecer los siguientes pasos de la alianza. Mientras tanto, continuarán trabajando para ofrecer a los clientes la mejor conectividad, servicio y experiencia que los caracteriza”, expresó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: