María Corina Machado, principal opositora política en Venezuela, arribó a Oslo, Noruega, la madrugada del jueves, tiempo local, luego de que no pudo recibir personalmente el Premio Nobel de la Paz.
En declaraciones a la prensa, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, informó que Machado se reunirá primero con su familia y más tarde realizaría su primera aparición pública tras un año en la clandestinidad.
Más temprano el miércoles, el Instituto Nobel se informó que Machado no estaría presente en la ceremonia de entrega, pese a que había hecho todo lo posible para viajar “en una situación de extremo peligro”.

En acción militar, EU incauta buque petrolero de Venezuela
“Estamos profundamente felices de confirmar que ella está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”. Posteriormente, difundió una llamada con la opositora, justo antes de que abordara su vuelo a Noruega.
“Sé que hay cientos de venezolanos que llegaron a Oslo, así como mi familia y mi equipo. (...) Tan pronto como llegue podré abrazar a mi familia, a mis hijos, a los que no he visto en dos años, así como a tantos venezolanos y noruegos que conozco que comparten nuestra lucha”, dijo en la conversación telefónica con Jørgen Watne.
Durante la ceremonia, su hija Ana Corina Sosa, quien recogió el premio, aseguró que la opositora llegaría a Oslo unas horas después, y “con toda la alegría de mi corazón podremos abrazarla aquí”.
En el evento, el presidente del Comité Noruego del Nobel instó al presidente Nicolás Maduro a “aceptar los resultados electorales y renunciar”, lo que de inmediato inundó en una estruendosa ola de aplausos el Ayuntamiento de Oslo.
Momentos después, María Corina Machado reapareció por segunda vez en público 11 meses después de asistir a una protesta contra la toma de posesión Nicolás Maduro y en respaldo de Edmundo González, reconocido por países como Estados Unidos y Paraguay como legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024.
“¡Libertad, libertad, libertad!“, le gritaba la comunidad venezolana y noruega reunida afuera del Grand Hotel de Oslo, mientras Machado saludaba desde el balcón.
“¡Oslo, aquí estoy!”, declaró a través de la red social X, al compartir el video de su recibimiento en la capital noruega, donde la multitud, y la propia opositora, entonaron a una voz el himno nacional de Venezuela.
Momentos después bajó a abrazar a sus simpatizantes, que la esperaban expectantes desde el miércoles para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
Se prevé que este jueves Machado se reúna con legisladores del Parlamento de Noruega, para luego encabezar una rueda de prensa junto al Primer Ministro, Jonas Gahr Støre.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

