El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este miércoles la imposición de sanciones contra José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, identificado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal señalada de financiarse principalmente a través del robo de combustible y petróleo en el estado de Guanajuato.
De acuerdo con un comunicado oficial, las autoridades estadounidenses sostienen que, pese a encontrarse en prisión desde el año 2020, El Marro continúa realizando actividades delictivas mediante la intermediación de abogados y familiares, lo que le habría permitido mantener influencia dentro del grupo criminal.
“El robo de combustible, incluido el contrabando de crudo, conocido en México como ‘huachicol’, es actualmente la fuente de ingresos no relacionada con drogas más significativa para los cárteles mexicanos”, detalló la autoridad estadounidense.
En este mismo sentido, se indicó que el combustible robado es comercializado de manera ilegal en México, Estados Unidos y Centroamérica, mientras que el petróleo sustraído es introducido ilícitamente a territorio estadounidense, donde es etiquetado como “aceite de desecho” con el objetivo de evadir controles regulatorios y el pago de impuestos.
“Los ladrones en México, conocidos como huachicoleros, emplean diversos medios para robar combustible y petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa energética estatal mexicana, principalmente sobornando a empleados corruptos de Pemex”, explicó Estados Unidos.
Según reportes periodísticos, “El Marro” fue trasladado en 2024 al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, ubicado en el estado de Durango, luego de que se diera a conocer que presuntamente continuaba operando desde el penal de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


