El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que va a comenzar con los ataques en tierra contra los cárteles de la droga. Además, insistió que los cárteles gobiernan México.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, señaló el mandatario de Estados Unidos en una entrevista transmitida por Fox News, medio a fin a su administración.
Trump ataca a cárteles por mar y tierra
Estados Unidos emprendió en meses pasados una ofensiva contra los cárteles de la droga que operan en el Pacífico y el mar Caribe. Dichas operaciones antidrogas han dejado más de 100 personas muertas.
Así, el anuncio de ataques terrestres contra las corporaciones de la droga representó un nuevo frente, el cuál fue adelantado durante su mensaje de Navidad en noviembre pasado.
“Ahora lucharemos en el suelo”, declaró el mandatario estadounidense al señalar que dichas operaciones se realizarán en América Latina.

Crece rechazo a operaciones militares de EU en América Latina
Las nuevas declaraciones del presidente estadounidense ocurrieron días después de la operación militar que terminó con la detención del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual ha generado acusaciones de intervencionismo entre los presidentes de América Latina.

La posición mexicana en el caso de la incursión de Estados Unidos en Venezuela es considerada por el país como una medida contraria al orden jurídico internacional.
En tanto, Brasil también repudió los ataques contra la soberanía del país que era gobernado por Nicolás Maduro.
“Repudiamos los ataques contra la soberanía venezolana y rechazamos cualquier visión que pueda implicar la anticuada división del mundo en zonas de influencia”, escribió el presidente brasileño, Lula da Silva, en la red social X al indicar que sostuvo una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
A este sentir, se sumó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que rechazó el ataque a la integridad territorial y autonomía política de la República Bolivariana de Venezuela.
“Colombia reafirma su compromiso permanente con la paz y la seguridad regional, la soberanía de los Estados y el respeto irrestricto de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la prohibición del uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias”, indicó en un comunicado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tieneLa Razón.

