Casa Blanca no fue alertada

Cierre del espacio aéreo en El Paso se debió a pruebas relacionadas con drones, señalan medios en EU

Fallas de comunicación y pruebas relacionadas con drones, detrás del cierre del espacio aéreo en El Paso, reportan

La terminal aérea estadounidense. Foto: Especial.

El cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, en la frontera con México, se debió a pruebas relacionadas con drones, señalan medios estadounidenses, citando a fuentes informadas del tema.

El Pentágono había llevado a cabo una amplia planificación sobre el uso de tecnología militar cerca de Fort Bliss, una base militar contigua al Aeropuerto Internacional de El Paso, para practicar el derribo de drones, explicó CBS. Dos fuentes identificaron la tecnología como un láser de alta energía.

Se programaron reuniones para tratar los impactos en la seguridad, pero los funcionarios del Pentágono querían probar la tecnología antes, alegando que se habían cumplido los requisitos del Código 130i de Estados Unidos que rigen la protección de ciertas instalaciones contra aeronaves no tripuladas.

El director de la Administración Federal de Aviación (FAA), Bryan Bedford, decidió el martes por la noche cerrar el espacio aéreo, sin alertar a la Casa Blanca, al Pentágono ni a los funcionarios de Seguridad Nacional, dijeron fuentes a la cadena estadounidense CBS.

Dos personas informadas por funcionarios de la administración del Presidente de Estados Unidos, Donal Trump, sobre el cierre temporal del aeropuerto de El Paso, dijeron a The New York Times que la decisión de la FAA de cerrar el espacio aéreo fue motivada por el uso de nueva tecnología antidrones por parte del Departamento de Defensa y por la preocupación sobre los riesgos que podría suponer para otras aeronaves en la zona.

Sin embargo, el secretario de Transporte, Sean Duffy, así como funcionarios de la Casa Blanca y del Pentágono, afirmaron que el cierre respondió a una incursión de drones de un cártel, sin hacer mención alguna a la realización de pruebas, y señalaron que la amenaza fue “neutralizada”, sin dar más detalles.

Renard Johnson, alcalde de El Paso, dijo en una rueda de prensa que muchos funcionarios locales seguían sin saber por qué la FAA había tomado una medida tan drástica como cerrar el espacio aéreo. “Nuestra comunidad estaba asustada, porque alguien decidió cerrar nuestro espacio aéreo. Eso es algo que no se puede hacer”, afirmó.

En la comparecencia de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en el Congreso, tras señalar que el ejército estaba “derribando drones de cárteles”, la congresista Jasmine Crockett aclaró que “el espacio aéreo de El Paso se reabrió después de que la FAA revocara rápidamente la restricción de vuelos de 10 días.

“Esto se publicó y se afirma que se debió a un impasse con el Departamento de Defensa sobre el uso de aeronaves militares no tripuladas, y no a los drones de los cárteles mexicanos”.

La representante demócrata Veronica Escobar, cuyo distrito incluye El Paso, se quejó de que ni la ciudad de El Paso, ni las operaciones aeroportuarias, recibieron aviso previo del cierre del espacio aéreo.

“Creo que la FAA le debe a la comunidad y al país una explicación de por qué esto sucedió de manera tan repentina y abrupta y se levantó de manera tan repentina y abrupta”, dijo durante una conferencia de prensa matutina.

Agregó que “no hay nada extraordinario en ninguna incursión de drones en los Estados Unidos que yo sepa”. Más tarde, dijo: “La información que proviene del gobierno federal no tiene sentido”.

Por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro dijo que no hubo aviso previo ni una “explicación justificada” para el cierre.

“Esta decisión precipitada minará la confianza en la seguridad pública. El presidente debería dar inmediatamente al Congreso y al pueblo estadounidense una explicación racional de una medida tan extrema y sin precedentes”, planteó.

En tanto, la legisladora Jasmine Crockett aclaró que el cierre temporal del espacio aéreo en El Paso no estuvo relacionado con drones de cárteles mexicanos.

Señaló que la FAA levantó la restricción antes de los 10 días previstos y que la suspensión se debió a un desacuerdo con el Departamento de Defensa por el uso de aeronaves militares no tripuladas, no a un ataque del crimen organizado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR