Estados Unidos pidió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, facilitar la investigación de Nicolás Maduro Guerra, “Nicolasito”, hijo del expresidente Nicolás Maduro, así como de otras ocho figuras del chavismo, según un reporte del diario español ABC.
En el artículo EE.UU. pide a Venezuela la cabeza del hijo de Maduro y de otros ocho jerarcas chavistas, el periodista David Alandete asegura que, según fuentes de la Casa Blanca a las que tuvo acceso, “Nicolasito” sería el siguiente en ser investigado por Estados Unidos.
De acuerdo con el artículo, Estados Unidos considera a Maduro Guerra una persona con amplio conocimiento del entramado de corrupción y tráfico de drogas que supuestamente habría dirigido su padre, Nicolás Maduro Moros.
Venezuela anuncia amnistía a 379 presos políticos; comienzan excarcelaciones
Para Washington, [Nicolás Maduro Guerra] es una pieza familiar y patrimonial, con potencial valor probatorio si se obtiene acceso a comunicaciones, patrimonio y redes. [Está] incluido en el gran expediente penal estadounidense que acusa al núcleo del poder de conspiraciones vinculadas a narcóticos y armas, y también objeto de sanciones.David Alderete, en el artículo de ABC España
Así, lo que Estados Unidos estaría pidiendo a Delcy Rodríguez no sería la extradición de “Nicolasito” ni de los otros ocho presuntos involucrados, sino el acceso a documentación que permita indagar en su presunto conocimiento de las redes criminales presuntamente operadas desde el chavismo.
La petición no se limita a permitir interrogatorios. Incluye acceso a documentación, trazabilidad financiera y, cuando sea posible, fórmulas de entrega o trasladoDavid Alderete, en el artículo de ABC España
Además de “Nicolasito”, las otras ocho personas cuya investigación estaría pidiendo facilitar el gobierno estadounidense son Alex Saab, Raul Gorrín, Walter Jacob Gavidia, Tareck El Aissami, Samark López y Pedro Luis Martín-Olivares.
No obstante, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, piezas clave del chavismo y aliados del expresidente Nicolás Maduro, estarían fuera de la lista debido a “un cálculo operativo” de EU. Así, según el artículo, pedir a Delcy la entrega de dos de las figuras políticas más fuertes de Venezuela podría desencadenar una crisis interna.
Recordar que Nicolás Maduro Moros, quien era presidente de Venezuela hasta su captura por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, enfrenta un juicio en Nueva York por presuntas actividades relacionadas con el narcotráfico, en el marco de una supuesta organización criminal conocida como Cártel de los Soles.
La próxima audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York será el 26 de marzo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
