Abelardo De La Espriella asumió este viernes la Presidencia de Colombia para el periodo 2026-2030, en una ceremonia celebrada en Cali, en el suroeste del país, que por primera vez se realizó fuera de Bogotá y que estuvo marcada por un amplio despliegue de seguridad.
Ante el Congreso, el mandatario de 48 años rindió protesta y recibió la banda presidencial de manos de Honorio Henríquez, presidente del Senado e integrante del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe.
De acuerdo con Reuters, el acto contó con la presencia de 10 jefes de Estado y presidentes, además de delegaciones de Estados Unidos y otros países.

María Victoria, ¿quién es la hermana gemela de Ana Lucía Pineda, la Primera Dama de Colombia?
La ceremonia se desarrolló bajo la protección de más de 11 mil elementos de las Fuerzas Armadas, debido al riesgo de posibles ataques con explosivos por parte de grupos armados ilegales.
De La Espriella llegó a la Presidencia después de derrotar al izquierdista Iván Cepeda en la segunda vuelta del 21 de junio.
Con su llegada al poder, Colombia se incorpora a la tendencia de gobiernos de derecha que se ha extendido por América Latina en los últimos años, con ejemplos como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.
Entre sus principales propuestas, De La Espriella plantea endurecer la estrategia contra el crimen, el narcotráfico y los grupos armados, ampliar las capacidades de las Fuerzas Armadas y construir megacárceles.
En materia económica, propone reducir impuestos, disminuir hasta en 40 por ciento el tamaño del Estado y reactivar la exploración de hidrocarburos.
Sin embargo, el nuevo gobierno tendrá que negociar con un Congreso fragmentado, donde ningún partido posee mayoría y la izquierda mantiene una posición relevante.
Además, el uribismo, pese a declararse como fuerza de gobierno, mostró cierta distancia al conseguir que Henríquez ocupara la presidencia del Senado, en contra del candidato respaldado por De La Espriella.
Mientras tanto, Iván Cepeda anunció desde Barranquilla la creación de un “Gabinete de la Vida” para organizar la oposición al nuevo gobierno.
El senador planteó una estrategia basada en argumentos, movilización ciudadana y desobediencia civil pacífica, con el objetivo de defender las reformas sociales impulsadas durante el gobierno del presidente saliente Gustavo Petro.
Cepeda también cuestionó la legitimidad del nuevo presidente y advirtió que su movimiento buscará impedir un retroceso en materia de derechos sociales, democracia y soberanía nacional.
Con información de Europa Press y Reuters.
Sigue leyendo:
- Colombia elige al derechista Abelardo de la Espriella como próximo presidente tras segunda vuelta
- Ana Lucía Pineda: ¿Quién es la nueva Primera Dama de Colombia?
- María Victoria, ¿quién es la hermana gemela de Ana Lucía Pineda, la Primera Dama de Colombia?
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
Ana Lucía Pineda: ¿Quién es la nueva Primera Dama de Colombia?
